sábado, 8 de junio de 2019

Primer ministro etíope visita Sudán en un intento por mediar en la crisis

Jartum,Sudán,08 junio, 2019,(AP)


El primer ministro de Etiopía se reunió con los generales gobernantes y líderes de protesta de Sudán el viernes en un intento por reactivar las negociaciones en medio de una represión contra las manifestaciones que han matado a más de 100 personas desde el lunes.

El primer ministro Abiy Ahmed, un joven reformista que asumió el cargo hace un año, ha estado en el centro de los esfuerzos diplomáticos de alto perfil en la región del Cuerno de África, incluida una restauración sorpresiva de los lazos diplomáticos entre Etiopía y su rival Eritrea. Llegó a Sudán cuando la crisis que siguió al derrocamiento del autócrata de larga data Omar al-Bashir se volvió cada vez más violenta.

El ejército retiró a Al-Bashir del poder en abril después de meses de protestas masivas, pero se resistió a las demandas de los manifestantes de una entrega inmediata del poder a los civiles. El lunes, las fuerzas de seguridad dispersaron violentamente la sentada principal fuera de la sede militar de Jartum, y otros enfrentamientos similares han estallado en otras ciudades y pueblos.

La Unión Africana, con sede en Etiopía, suspendió a Sudán el jueves y amenazó con «sanciones punitivas» si los militares no renuncian rápidamente al poder. Abiy se reunió el viernes con el general Abdel-Fattah Burhan, el jefe del consejo de gobierno, así como con líderes de protesta.

En una entrevista telefónica con el canal satelital de Arabia Saudita al-Arabiya, el líder de la protesta Gaafar Hassan se negó a discutir la reunión en detalle, diciendo que se celebraría una conferencia de prensa más tarde, pero descartó cualquier conversación «directa» o «indirecta» con el ejército .

«El consejo (militar) ha perdido su legitimidad política y ética, y no podemos lidiar con eso, pero pedimos su destitución», dijo. No hubo comentarios inmediatos por parte del consejo militar o del primer ministro etíope.

El Comité Central de Médicos de Sudán, uno de los grupos de protesta, dijo que al menos 113 personas murieron y más de 500 resultaron heridas desde el lunes. Dice que más de 40 cuerpos fueron sacados del río Nilo en Jartum y retirados por las fuerzas de seguridad desde que estalló la violencia.

Los manifestantes han atribuido gran parte de la violencia a las Fuerzas de Apoyo Rápido, un grupo paramilitar que surgió de las notorias milicias Janjaweed movilizadas por al-Bashir durante el conflicto de Darfur a principios de la década de 2000. Las milicias fueron ampliamente acusadas de crímenes de lesa humanidad, y al-Bashir, ahora encarcelado en Jartum, fue acusado de genocidio.

El jefe de la RSF, el general Mohammed Hamdan Dagalo, más conocido como Hemedti, estuvo «claramente ausente» en las fotos compartidas por la oficina del primer ministro de Etiopía, según Rashid Abdi, ex director de proyectos del International Crisis Group. «Eso es significativo», escribió en Twitter. «Da credibilidad a los informes de empuje para dejar de lado al comandante de RSF».

En un comunicado emitido el jueves por la noche, los líderes de la protesta exigieron que se disuelva el RSF y que sus armas se entreguen al ejército. Amnistía Internacional dijo que la RSF debería regresar a sus cuarteles y que se le debería prohibir cualquier actividad policial.

«El asesinato sin sentido de los manifestantes debe detenerse de inmediato, y los responsables del baño de sangre, incluso a nivel de comando, deben rendir cuentas por sus terribles acciones», dijo Kumi Naidoo, secretaria general del grupo de derechos con sede en Londres.

Después de la expulsión de al-Bashir, el primer ministro de Etiopía había felicitado al pueblo sudanés por su «capacidad de resistencia para liderar el cambio» hacia un Sudán democrático. Se había reunido con Burhan durante la visita del general a Addis Abeba la semana pasada, cuando se comprometió a « no interferir» en la situación, pero instó a la inclusión política.

Se considera que Abiy tiene buenas relaciones con Occidente, lo que ha animado sus reformas, así como con los poderosos estados del Golfo, incluida Arabia Saudita, que tienen influencia sobre los militares de Sudán.

Awol Allo, profesor de derecho en la Universidad de Keele en Gran Bretaña y analista de África, dijo que Abiy tiene «una oportunidad mucho mejor» que cualquier otra persona para reunir a las dos partes. Abiy «aporta mucho a la mesa, desde su propia experiencia de liderar una transición compleja a una cantidad masiva de energía positiva y el peso del poder de Etiopía dentro de la región», dijo el analista.

Mientras tanto, la agencia de salud de la ONU dijo el viernes que está gravemente preocupada por los ataques a pacientes, personal médico e instalaciones durante la represión.

Las fuerzas de seguridad están haciendo «incursiones en los hospitales de Jartum», dijo la Organización Mundial de la Salud, lo que obligó a cerrar los servicios de emergencia y salud. Dijo que cinco pacientes y trabajadores médicos han sido heridos. La agencia dijo que las clínicas de tiendas de campaña establecidas para tratar a los manifestantes heridos han sido incendiadas y destruidas, se ha saqueado el equipo médico y se ha atacado a trabajadores de la salud.

No hay comentarios: