domingo, 23 de junio de 2019

Malasia pide llevar a los tribunales a los responsables de la crisis rohinyá

Bangkok,22/06/2019, (EFE).


 El ministro malasio de Exteriores, Saifuddin Abdullah, pidió hoy llevar a los tribunales a los responsables de la crisis rohinyá, en referencia a la operación del Ejército birmano que en 2017 provocó la huida de unos 728.000 miembros de esta etnia a Bangladés.

El ministro malasio participó hoy en una reunión junto a sus homólogos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), con motivo de la cumbre regional que se celebra en Bangkok.

En un mensaje publicado en las redes sociales, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Malasia recogió la solicitud del canciller que pide además que el proceso de repatriación de los rohinyá, una etnia no reconocida por el gobierno de Birmania, incluya la ciudadanía.

La ASEAN se rige por un principio de no interferencia en asuntos internos, criticado por organizaciones garantes de los derechos humanos, que ha impedido hasta el momento discutir sobre el sensible tema de los rohinyá ante el veto impuesto por Naipyidó.

Los presidentes y primeros ministros de la ASEAN se reunirán esta tarde para tratar un amplio rango de asuntos, entre ellos la situación de los rohinyá, en una sesión plenaria que continuará el domingo.

A principios de junio se filtró una copia del informe escrito por un comité de la ASEAN para la repatriación de rohinyás, en cuyo borrador se ignoran las causas fundamentales del conflicto y las supuestas atrocidades perpetradas por el Ejército birmano, entre ellas la muerte de unos 10.000 rohinyás.

En el texto, de 56 páginas, además, se evita en todo momento la palabra "rohinyá" y se emplea el adjetivo "musulmanes" para designar a este grupo étnico no reconocido por el gobierno de Naipyidó.

Más de 728.000 rohinyás huyeron a Bangladés en 2017 a raíz de la ofensiva del Ejército birmano en el estado Rakáin (Arakán), y se hacinan en el mayor campo de refugiados del mundo sin que los gobiernos de Daca y Naipyidó se hayan puesto de acuerdo para repatriarlos.

La ONU calificó la operación militar como "limpieza étnica con marcas de genocidio".

Birmania no reconoce la ciudadanía de los rohinyás, a los que considera inmigrantes bengalíes, y les somete desde hace años a todo tipo de discriminaciones, incluidas restricciones a la libertad de movimientos.

La ASEAN, creada en 1967, está formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. EFE

No hay comentarios: