lunes, 10 de junio de 2019

Pekín llama «zombis de la Guerra Fría» a los que le acusan de reprimir a los uigures

Pekín,10 Junio, 2019,(Sputnik).


El viceministro de Exteriores chino Zhang Hanhui calificó de «zombis de la Guerra Fría» a quienes acusan a Pekín de haber recluido más de un millón de uigures en los llamados «campos de reeducación» a lo largo de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang.

«Algunos miembros de la comunidad internacional simplemente se resisten a ver el desarrollo de China formulando contra ella acusaciones infundadas y haciendo declaraciones denigrantes sobre su política. Estas personas son zombis de la Guerra Fría, se olvidan de las normas éticas aprovechando cualquier infundio o comentario absurdo», manifestó Zhan durante una conferencia de prensa.

El vicecanciller señaló que el Gobierno central apoya plenamente a las autoridades de la  Región Autónoma Uigur de Xinjiang en las medidas que toman para preservar la seguridad y la estabilidad social.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en una declaración reciente con motivo del 30 aniversario de la brutal represión de las protestas estudiantiles en la plaza Tiananmen de Pekín, afirmó que los ciudadanos chinos se ven «sometidos a una nueva ola de abusos, especialmente en Xinjiang, donde los líderes del Partido Comunista están intentando metódicamente estrangular la cultura uigur y acabar con la fe islámica, incluso a través de la detención de más de un millón de miembros de la minoría musulmana».

También el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), en un informe publicado a finales de agosto pasado, denunció que hasta un millón de uigures y otros musulmanes podrían estar en los llamados campos de reeducación a lo largo de la región de Xinjiang.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, calificó de «profundamente preocupante» esa información. La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, afirmó en aquellas fechas que las conclusiones del CERD carecen de pruebas y no corresponden a la realidad.

El presidente del gobierno de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, Shohrat Zakir, defendió en una entrevista, publicada en octubre pasado, lo que calificó de «programa de educación y capacitación vocacional» que busca erradicar el extremismo religioso y la infiltración de terroristas en la zona. (Sputnik)

No hay comentarios: