sábado, 15 de junio de 2019

No, no es cierto que "los países musulmanes" no reciban "refugiados musulmanes"

Madrid,11/06/2019,Maldita.es 


Una cartela que se mueve en redes mezcla ser refugiado con profesar la religión musulmana para asegurar que "los países musulmanes no reciben refugiados musulmanes". 
En los principales países de acogida de refugiados y solicitantes de asilo, como Turquía, Pakistán o Irán, se profesa el islam.
Muchos refugiados acogidos proceden de países como Siria, donde el 86% de la población es de confesión musulmana, o Afganistán, donde es la religión oficial

 No, no se entregan en Alemania cupones para que los inmigrantes vayan a los burdeles gratuitamente
Los bulos sobre inmigrantes y refugiados que más circularon en Europa durante la campaña

Nos habéis preguntado por una cartela que se mueve en redes asegurando que "los países musulmanes no reciben refugiados musulmanes". Es un bulo. En los principales países de acogida de solicitantes de asilo se profesa el islam y entre los refugiados que albergan hay personas de fe musulmana.

Lo primero que hay que aclarar es que ser refugiado y ser musulmán son conceptos completamente distintos. Ser refugiado es una condición jurídica que reconoce al solicitante como beneficiario de protección internacional, mientras que ser musulmán es profesar la religión islámica.

En tres de los cinco principales países de acogida de refugiados el islam es mayoritario.

Los principales países de acogida de refugiados y solicitantes de asilo son Turquía (3,5 millones de refugiados o solicitantes de asilo), Uganda (1,4 millones), Pakistán (1,4 millones), Líbano (1 millón de personas) e Irán (974.400), según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). En la mayor parte de ellos hay una importante presencia del islam.

Varios de esos países, como Turquía, Pakistán o Irán tienen una población mayoritariamente musulmana o directamente es su religión oficial (Pakistán e Irán) y reciben refugiados de naciones donde el islam también es la religión mayoritaria.

A los principales países de acogida de refugiados sí llegan refugiados musulmanes.

Según datos de la Agencia de la ONU, en el año 2017 en Turquía, donde el 98% de los habitantes son musulmanes, había 3.424.200 refugiados procedentes de Siria, país donde al menos el 86% de la población profesa el islam.

En la República Islámica de Pakistán, donde el 96% de la población es musulmana y el islam es la religión oficial, había 1.392.600 refugiados afganos en 2017. La religión oficial en Afganistán también es el islam.

Por su parte, en la República Islámica de Irán, donde el 96% de la población es musulmana y el islam es la religión oficial, había registrados en esa fecha 951.100 refugiados afganos.

En Líbano, donde hay hasta 18 confesiones religiosas entre ellas la musulmana y cristiana, en 2017 había registrados 992.100 refugiados procedentes de Siria.

En Uganda, donde los cristianos son mayoría (más de tres cuartas partes), también hay musulmanes que representan aproximadamente un 12% de la población. Aquí, en 2017 había registrados 1.037.400 de sursudaneses refugiados. En Sudán del Sur el 70% son cristianos y entre el 3% y el 5% de la población es de confesión musulmana.

En este mapa puedes ver los principales países de acogida de solicitantes de asilo y refugiados.


Mapa Datos de ACNUR

El 57% de refugiados proceden de Siria, Afganistán y Sudán del Sur

Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados, en 2018, el 57% de los refugiados del mundo procedían de tres países: Siria, a la cabeza, con 6,3 millones de personas, Afganistán (2,6 millones de personas) y Sudán del Sur (2,4 millones de personas). En Afganistán la religión oficial es el islam y en Siria al menos el 86% de la población lo profesa.


Datos de ACNUR

Por lo tanto, no es cierto que "los países musulmanes" no reciban "refugiados musulmanes".
---
*CORRECCIÓN: En la versión original constaba que en todos los principales países de acogida de refugiados y solicitantes de asilo "hay una importante presencia del islam". Se ha sustituido esta afirmación por "en la mayor parte de ellos hay una importante presencia del islam", ya que en Uganda hay un 12% de musulmanes.

No hay comentarios: