martes, 18 de junio de 2019

Ongs afirman que el deterioro de la salud de Mursi hacía predecible su muerte

El Cairo, 17 juno 2019, (EFE).


Organizaciones no gubernamentales de derechos humanos afirmaron que la muerte hoy del expresidente egipcio Mohamed Mursi era predecible dada la falta de atención médica que, según dicen, sufría, pese a las reiteradas llamadas de atención sobre su situación de salud.

La directora ejecutiva de Human Rights Watch (HRW) para Oriente Medio y el Norte de África, Sarah Leah Whitson, indicó en la red social Twitter que la noticia de la muerte de Mursi es "terrible pero COMPLETAMENTE predecible", ante la falta de permiso por parte del Gobierno "para darle adecuada atención médica, y mucho menos visitas familiares".

La responsable regional de HRW afirmó que la organización estaba preparando en este momento un informe sobre la situación de salud de Mursi y recordó que hace dos años ya alertaron sobre el deterioro que estaba sufriendo el presidente islamista que dirigió el país entre 2012 y 2013.

La ong expresó hace dos años que Mursi, de 67 años y que sufría diabetes, había pasado diversas complicaciones médicas durante su estancia en prisión y había solicitado infructuosamente atención médica independiente.

La organización había además criticado su confinamiento en aislamiento y que apenas había recibido dos visitas familiares en cuatro años.

"Debe haber inmediatamente una investigación sobre la muerte del expresidente egipcio Mursi", indicó por su parte el director del Instituto de El Cairo para Estudios de Derechos Humanos (CIHRS), Bahey Eldin Hasan también en la red social.

El activista señaló que los egipcios y el resto del mundo saben que "no puede haber una investigación creíble" bajo el presidente, Abdelfatah al Sisi, ni "sus jueces y sus forenses".

Recordó que el año pasado el CIHRS publicó un informe sobre la salud de Mursi en el que cuatro organizaciones no gubernamentales llamaban a la comunidad internacional a "salvar la vida" del expresidente. "Hay una larga cola de prisioneros de Al Sisi y víctimas de negligencia médica intencional", dijo.

Mursi, derrocado en un golpe de Estado en julio de 2013 por Al Sisi (en ese momento ministro de Defensa), falleció hoy durante una vista en un tribunal de El Cairo que lo juzgaba por un caso de revelación de secretos.

Según la versión de la Fiscalía General, Mursi sufrió un desvanecimiento durante un descanso y fue trasladado a un hospital no precisado, donde ingresó cadáver. Las autoridades egipcias han ordenado una investigación forense para determinar las causas del fallecimiento.

No hay comentarios: