miércoles, 26 de junio de 2019

Debate sobre la asistencia religiosa en el ámbito sanitario

Madrid,25-06-2019,islamedia


El pasado 17 de Junio a las 16:30 horas tuvo lugar un debate y mesa redonda en la sede de Redacción Médica, sita en la Calle Rufino González 23 de Madrid.

El secretario de la Comisión de Asistencia Religiosa de la Comisión Islámica de España (CIE) participó en este foro.
Los participantes en el evento fueron, pues:
• Dña. Milagros González Bejar, vocal de relaciones institucionales de SEMERGEN. 
• D. Yusuf Fernández, secretario de la Comisión Técnica de Asistencia de la Comisión Islámica de España. 
• Dña. Sara Moukayed, abogada especializada en libertad religiosa de Mariscal & Abogados. 
• D. Diego Real de Asua, coordinador de GT de Bioética y profesionalismo de SEMI. 
• Dña. Tamara Velasco Sanz, presidenta de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid. 
Esther Ortega, redactora de Redacción Médica, fue la moderadora.
El debate estuvo centrado casi en su totalidad en el uso del velo o pañuelo islámico en los centros sanitarios, en el caso de médicas, enfermeras o pacientes.

El primer tema fue saber si existía alguna regulación para el uso del hiyab en el ámbito sanitario. Los participantes señalaron que no la había y que solo la Constitución y el Acuerdo de Cooperación de 1992 serían de aplicación en este ámbito.

La mayoría de las opiniones fueron en la dirección de que es mejor no regular este tema y este debe tratarse acaso con una mezcla de lógica, tolerancia y primacía para prestar una mejor atención a los pacientes. También se habló de que la sanidad es el reflejo de la sociedad y debe adaptarse a una sociedad multicultural siempre que la atención sanitaria no sufra un menoscabo.

Se hizo también hincapié en la necesidad de formar mínimamente a médicos y enfermeras en los temas culturales y religiosos (tema de comidas etc), que puedan tener un reflejo en el mundo sanitario. En este sentido, un médico debe tener en cuenta factores como el ayuno del mes de Ramadán a la hora de crear un tratamiento. Sería interesante conocer alguna información sobre lo que dicen las religiones en este sentido.

Se mencionaron también otros temas como la necesidad de tener locales multiconfesionales donde los responsables de prestar asistencia religiosa en los hospitales puedan realizar su labor, dejar sus cosas etc. Hasta el momento, son pocos los hospitales que cuentan con tales infraestructuras, bien por tener solo capillas católicas o no tener ningún local en absoluto.

En general, no hubo ninguna polémica y todos los invitados suscribieron el punto de vista que hay que adoptar una actitud de tolerancia acorde con la sociedad multicultural en la que vivimos en los temas que tocan a la religión en los centros sanitarios, teniendo siempre como primer interés la adecuada prestación de la asistencia sanitaria y la comunicación entre médicos y pacientes.

publicado el debate titulado: "Libertad Religiosa en consulta, ¿está bien regulada?": https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/libertad-religiosa-el-medico-tiene-la-ultima-palabra-en-temas-clinicos--7727

No hay comentarios: