miércoles, 5 de junio de 2019

Cerca de 5.000 musulmanes acuden a la Musal-la para festejar el fin del Ramadán

Ceuta,05-06-2019,elpueblodeceuta.es/


Los musulmanes de Ceuta se encuentran celebrando el fin del Ramadán (su mes de ayuno) rezando juntos su Musal-la, su oración colectiva al aire libre. Como en los últimos años nuevamente se celebraron en la ciudad dos Musal-las prácticamente a la misma hora, una en la explanada de Loma Margarita organizada por la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) y otra en la explanada junto a la mezquita de Sidi Embarek organizada por Luna Blanca.

Allí se congregaron, entre ambas explanadas y primera hora de la mañana, alrededor de 5.000 fieles, según diversas fuentes oficiales, casi todos varones -las mujeres se reagruparon en un área reservada-, para invocar a Dios, dirigir sus alabanzas al Misericordioso y escuchar, por último, el sermón del respectivo imán.


Antes del sermón del Imam, Abdelhakim Hassani, ofrecido a los asisntentes al rezo colectivo efectuado en Loma Margarita, el delegado de la Comisión Islámica, Hamido Mohamed, resaltaba el gran día que va a celebrar este miércoles la comunidad musulmana, valorando que precisamente este miércoles se cierra el mes del ayuno, un mes que, tal y como ha indicado, “todos los musulmanes hemos tenido la oportunidad de acercarnos de una manera más directa a Dios, porque el Islam contempla el ayuno como el mes en el que todo el mundo renuncia a algo bueno por algo mejor”.

Por ello, Mohamed destacaba que este mes ha sido el mes del perdón, el de la súplica y el de la recitación del corán, culminándose este miércoles el mes sagrado del Ramadán, primeramente con una oración, para seguidamente visitar a las familias y felicitando a todo el mundo para que sea un día de paz y conviviencia.

Con respecto a la inclusión de este día como festivo dentro del calendario laboral, Hamido Mohamed reconoció que debe ser una cuestión que se tiene que tratar y hablar, mostrándose confiado en que con el tiempo se logrará.

Como indicaba el delegado de la Comisión Islámica, que el fin del ramadán sea festivo será en un futuro “necesario”, recordando que desde el punto de vista físico, “hoy sin ser festivo es un día en el que prácticamente todo el mundo no trabaja”, considerando por tanto que la Ciudad debería valorar esta cuestión para que “en un futuro no muy lejano podamos gozar de un día festivo para festejar el fin del Ramadán”.

No hay comentarios: