domingo, 10 de febrero de 2019

Oficina de la ONU para derechos humanos critica allanamiento a ONG nicaragüense

 ONU,10.02.2019,AA


La Acnudh indicó que la redada contra Red Local se enmarca en una serie de acciones dirigidas contra organizaciones de la sociedad civil críticas con el Gobierno

 La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, criticó un allanamiento que hicieron las autoridades nicaragüenses, el pasado jueves, a las oficinas de la colación de 22 ONG llamada Red Nicaragüense para la Democracia y Desarrollo (Red Local).

“El acoso a las organizaciones de la sociedad civil constituye una violación de los derechos a la libertad de opinión y expresión, reunión pacífica y asociación”, mencionó la Oficina de la Alta Comisionada en una nota de prensa.

La Acnudh indicó que la redada del jueves se enmarca en una serie de acciones gubernamentales dirigidas contra organizaciones de la sociedad civil críticas con el Gobierno.

Mediante el comunicado de prensa, la Acnudh mencionó que los ataques de las autoridades nicaragüense a la sociedad civil incluyen la cancelación de la personalidad jurídica de nueve ONG entre noviembre y diciembre del año pasado, la redada contra medios de comunicación y arrestos de periodistas acusados de delitos asociados con terrorismo.

Bachelet afirmó en diciembre pasado que la sociedad civil nicaragüense “está en peligro de ser completamente desarticulada”.

La organización Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) situó el pasado 11 de enero en 561 la cifra de personas fallecidas durante la violencia que se ha vivido en las manifestaciones que se desarrollan en Nicaragua desde mediados del pasado mes de abril.

La ONG indicó que la cifra de muertos se registró entre el 19 de abril de 2018 y el 3 de enero de este año. Resaltó, además, que durante ese tiempo hubo 4.578 heridos.

Las manifestaciones en Nicaragua fueron convocadas en abril en rechazo a una reforma al seguro social promovida por el Ejecutivo. El Gobierno revocó la propuesta, pero las protestas continuaron y se transformaron en unas movilizaciones en contra de la administración de Daniel Ortega.

No hay comentarios: