martes, 26 de febrero de 2019

La mezquita de Selimiye, una obra maestra del gran arquitecto Sinan

Estambul,26.02.2019,TRT


La mezquita y su complejo de edificios presentan una perfección técnica con sus valores de estética y sus dimensiones no sólo para su propia época, sino también para el tiempo futuro

La mezquita de Selimiye, una hoja del arte otomano desde el aireLa mezquita de Selimiye, una hoja del arte otomano desde el aire
A vista de pájaro, la mezquita de Selimiye, construida entre los años 1568 y 1575 por el gran arquitecto otomano Sinan, es una obra cumbre de la arquitectura otomana.

La mezquita de Selimiye, una de las mezquitas históricas más importantes de Turquía, es toda una obra maestra tanto para la historia de la arquitectura otomano-turco, como para la arquitectura mundial.

Selimiye fue construida por parte del sultán Selim II en el siglo XVI en Edirne, la entonces capital del Imperio Otomano antes de la conquista de Estambul. Es una obra del arquitecto Sinan, uno de los genios más grandes de la historia.

La mezquita y su complejo de edificios presentan una perfección técnica con sus valores de estética y sus dimensiones no sólo para su propia época, sino también para el tiempo futuro. Su aspecto majestuoso hace que todos le admiren.

La construcción de la mezquita inició en 1568 y quedó completada en 1575 con el esfuerzo de casi 15.000 obreros. Si bien se perfile con su majestuosidad desde las lejanías, la verdadera admiración surge cuando entramos en la mezquita. 

La cúpula de Selimiye representa uno de los pilares profesionales del arquitecto Sinan. Aunque tiene una amplísima cúpula, no se permitió que las columnas que la sujetan dividieran el ámbito interior. Aquí pueden rezar cómodamente 6.000 personas. Sus minaretes con tres balcones en cada uno y que se posicionan en cuatro esquinas de la mezquita ofrecen otra elegancia arquitectónica. Se colocaron tres tipos de escaleras que no se conexiona una con la otra dentro de esos minaretes con un éxito arquitectónico sorprendente.

Sinan, quien produjo magníficos edificios en muchas partes del mundo, la llamaba su “obra de maestría”. Selimiye se caracteriza por el apogeo de un género artístico con su mampostería, mármoles, madera, nácar, azulejos, caligrafía en la cúpula y arcos, su patio, biblioteca e instituciones educativas.

La mezquita y el complejo de Selimiye fueron incluidos en la Lista de Patrimonios Mundiales de la UNESCO en 2011.Si vais a Edirne para ver esta espectacular mezquita y si hacéis vuestro viaje en julio, podéis ver también las Luchas de Aceite de Kırkpınar, una tradición de más de 600 años de pasado. Para poder participar en las Fiestas Kakava organizadas por los romaníes de la provincia es mejor optar por el mes de mayo.

Os recomendamos que veáis los museos de Obras Turco-Islámicas, Guerras Balcánicas, probéis los platos como hígado al sartén, pasta de almendra, y que compréis jabones y queso blanco.

No hay comentarios: