sábado, 23 de febrero de 2019

Musulmanes británicos se reúnen en apoyo de la causa uigur

Reino Unido,23/02/2019,es.bitterwinter.org,Ruth Ingram


Harun Rashid Khan, secretario general del Consejo Musulmán del Reino Unido, se dirige a la concurrencia.

Musulmanes en Londres están apoyando la causa uigur, motivados a asumir el desafío y a oponerse a las atrocidades cometidas por Pekín.

Musulmanes británicos están respaldando a los uigures tras la evidencia de crecientes atrocidades e integración forzada en el noroeste de China. Recientemente, en una reunión pública celebrada en Londres se habló sobre el deterioro de la situación en la región de Sinkiang para crear conciencia sobre la existencia de violencia y torturas en el corazón de la tierra uigur, y para pedirles a los musulmanes del Reino Unido que se alcen en contra del trato que Pekín les da a sus compatriotas musulmanes.

La reunión se planeó para coincidir con el aniversario de la masacre de uigures en Gulja, una ciudad situada en la frontera con Kazajistán, acaecida en 1997, y fue convocada por la Mezquita del Este de Londres emplazada en Whitechapel y patrocinada por The Cordoba Foundation. Entre los oradores hubo desde uigures que han perdido familiares en las redadas más recientes llevadas a cabo en Sinkiang, hasta un ministro británico, parlamentario de la oposición, y varios activistas en el campo de los derechos humanos.

“Imaginen que el lugar en el que siempre han vivido se vuelve contra ustedes”, sugirió. “Imaginen que ya no se les permite hablar su lengua materna, el idioma de su pueblo, en público, que incluso cuando hablen deban hacerlo con miedo y autocensura en un clima de intensa vigilancia. Imagínense ocultando páginas del Corán en su congelador, para no tener problemas durante los controles aleatorios. Imaginen saber que si son arrestados en las calles y detenidos sin razón alguna los espera tortura física y psicológica en los campamentos de reeducación secretos”, afirmó Harun Khan.

“Ahora imaginen que todo esto está sancionado por el Estado, es legal y llevado a cabo por el Gobierno”, continuó el Sr. Khan, instando a la audiencia a “rechazar las injusticias” por todo lo que representan y a defender a los uigures. “La gente común debe ponerse de pie, atestiguar en contra y actuar para generar un cambio”, concluyó.

Durante la reunión, Rahime Mahmut, cantante y miembro de un grupo de música clásica uigur en Londres, habló sobre los testimonios de los que tuvo conocimiento mientras trabajaba como traductora. La misma no pudo regresar a su tierra natal por temor a ser encarcelada, relató su propia angustia cuando en el año 2017 su hermano le advirtió que no continuara comunicándose con su familia. “Por favor, déjanos en las manos de Dios y nosotros también te dejaremos en las manos de Dios”, fueron las últimas palabras que le dijo luego de instarla a interrumpir el contacto con ellos por su seguridad.

No hay comentarios: