lunes, 11 de febrero de 2019

Declaran en emergencia a un archipiélago ruso por una invasión de osos polares

Rusia,11 feb 2019,rt.com


Hay casos de comportamiento agresivo de los animales, que atacan a humanos y entran en viviendas.

Las autoridades de Nueva Zembla, un archipiélago ruso ubicado en el océano Ártico, han declarado la emergencia ante la invasión masiva de osos polares en zonas pobladas, reporta la agencia Interfax.

Según un comunicado de las autoridades citado por el medio, "hay una gran acumulación de osos polares alrededor de zonas pobladas" desde diciembre de 2018. Por ejemplo, en el área del asentamiento urbano Belushya Gubá se registró la presencia de 52 animales. "Constantemente, allí se encuentran entre 6 y 10 osos polares", destacó.

Además, el documento señala que hay casos de "comportamiento agresivo" por parte de los animales, que atacan a los humanos, entran en viviendas y otros edificios. "La gente está asustada, tiene miedo de salir de casa, las actividades diarias se ven afectadas, mientras que los padres tienen miedo de enviar a sus hijos a las escuelas y jardines de infantes", agrega el comunicado.

Las autoridades han implementado una serie de medidas para ahuyentar a los animales de las zonas pobladas, como la instalación de vallas adicionales y patrullas especiales. Sin embargo, funcionarios locales afirman que "estas medidas no son eficaces, ya que los osos están acostumbrados a las señales de ruido y de luz, así como a los automóviles con los que tratan de ahuyentarlos".

Rosprirodnadzor, el Servicio Federal para el Control del Uso de los Recursos Naturales, denegó el permiso para disparar a los ejemplares más agresivos, y especialistas esperan solucionar esta situación sin el uso de armas.

No hay comentarios: