sábado, 16 de febrero de 2019

Investigadores crean inteligencia artificial con alto rendimiento cuando duerme y tiene sueños

Italia,16.02.2019,TRT


Un estudio reveló que la inteligencia artificial, al igual que los humanos, puede beneficiarse del 'sueño y soñar'

Dormir tiene muchos beneficios para las personas. Además del descanso físico y los cambios en nuestro cuerpo, el sueño también nos permite cortar las conexiones sinópticas innecesarias con las cuales nuestro cerebro asocia durante el día. Este proceso, que se llama homeostasis sinóptica, evita que nuestro cerebro se llene con recuerdos innecesarios. Mejora nuestras habilidades cognitivas y los sueños facilita la regulación de nuestra memoria.

Aparentemente, permitir que la inteligencia artificial duerma y sueñe de vez en cuando, crea un efecto similar al del cerebro humano. Por supuesto, las redes neuronales artificiales (ANN) no duermen y sueñan como nosotros. Por lo tanto, los matemáticos italianos han diseñado la red Hopfield, la nueva ANN que puede dormir.

Los investigadores indicaron en su artículo que se inspiran por la manera de dormir y los sueños de los mamíferos y afirmaron que la nueva inteligencia artificial cuenta con un mecanismo de aprendizaje estándar 'despierto' y un mecanismo que consolida los datos de olvidar ‘sueño’.

En resumen, ANN está aprendiendo algo cuando está despierto, pero la capacidad de aprender y almacenar información es limitada. Por lo tanto, el equipo transfirió matemáticamente los patrones de sueño de las personas al sistema. La inteligencia artificial elimina los datos innecesarios igual que las personas hacen en la fase de movimiento rápido ocular y luego enumera los recuerdos importantes restantes imitando el sueño de ondas profundas.

El estudio fue publicado en la revista Neural Networks.

No hay comentarios: