viernes, 15 de febrero de 2019

Israel y EUA impiden al Consejo de Seguridad de ONU visitar Palestina

NACIONES UNIDAS,15 de febrero 2019,EFE

   
El Gobierno israelí, con el apoyo de Estados Unidos, frenó una iniciativa de Palestina y los países árabes para que el Consejo de Seguridad de la ONU visitase Israel y los territorios ocupados.

El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, explicó este jueves que habló con la Presidencia del Consejo de Seguridad para dejar claro el rechazo de su país a la iniciativa.

Según Danon, Israel está dispuesto a recibir visitas individuales de embajadores ante Naciones Unidas, pero no como parte de esta propuesta palestina que, aseguró, busca promover "falsa propaganda" contra su país.

"La iniciativa palestina es parte de un esfuerzo para presentar una falsa narrativa a la comunidad internacional", dijo en un comunicado. Según fuentes diplomáticas, EUA, que es uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y el principal aliado israelí, también se opuso a la visita.

Tradicionalmente, para llevar a cabo este tipo de viajes oficiales, el Consejo requiere un consenso entre sus quince miembros. Por ello, durante los últimos días el presidente de turno, Anatolio Ndong Mba, llevó a cabo consultas con los distintos países para analizar las posibilidades del viaje.

El Consejo de Seguridad efectúa regularmente visitas oficiales, habitualmente a países que figuran en su agenda, sobre todo africanos.La iniciativa fue planteada a principios de este mes, tras la decisión de Israel de finalizar la misión de Presencia Temporal Internacional en Hebrón (TIPH).

La misión estaba autorizada por los acuerdos de Oslo (1993-1995) y fue creada en 1994 tras la masacre de la mezquita de Ibrahim -la parte musulmana de la Tumba de los Patriarcas, santuario también para judíos y cristianos- cuando el colono judío Baruj Goldstein entró y mató a veintinueve palestinos durante el ramadán.

No hay comentarios: