lunes, 11 de febrero de 2019

Mezquita en Bosnia reabrirá 27 años después de ser demolida

Bosnia,11.02.2019,AA


La mezquita de Alaca fue completamente destruida por las fuerzas serbias cuando la ciudad de Foča fue devastada durante la Guerra de Bosnia, a mediados de la década de 1990

 Una de las mezquitas otomanas más importantes de Bosnia y Herzegovina se reabrirá el próximo 4 de mayo. 

Ubicada en la ciudad de Foča, al este de Bosnia, la mezquita de Alaca fue completamente destruida por las fuerzas serbias cuando la ciudad fue arrasada durante la Guerra de Bosnia, a mediados de los años noventa.  Conocida como la Perla de Bosnia, o la bella de Foča, la Mezquita de Alaca ha estado bajo intensos trabajos de restauración desde 2014 por parte de la Dirección General de Fundaciones de Turquía. 

Según un comunicado de la Unión Islámica de Bosnia y Herzegovina, la mezquita de Alaca se abrirá la víspera del Día de las Mezquitas de Bosnia. 

El pequeño país balcánico, que sobrevivió a los bombardeos masivos durante la guerra, así como las masacres y el genocidio de Srebrenica en 1995, estableció el 7 de mayo como el Día Nacional de las Mezquitas. 

"Esta fecha de manera simbólica nos recuerda que más de mil mezquitas, salas de oración y otras obras de caridad fueron destruidas durante la guerra. Este año, las celebraciones tendrán un significado especial al reabrir la Mezquita de Alaca", dice la declaración. 

La historia de la Mezquita de Alaca 

Construida en 1549 en Foča, la mezquita de Alaca es parte del patrimonio cultural protegido por Bosnia y Herzegovina. 
Se trata de una de las primeras mezquitas construidas en el país con arquitectura clásica otomana, y que fue demolida por las fuerzas serbias en 1992 con una explosión de dinamita. 

Los restos de la mezquita quedaron bajo tierra y las piedras de la mezquita se encontraron en dos lugares diferentes, a cientos de metros de su sitio actual. Antes de la guerra había 12 mezquitas en Foča. Durante la guerra todas fueron destruidas. 

Según los datos de la Unión Islámica de Bosnia, 614 mezquitas, 218 salas de oración, 69 sitios de cursos del Corán, cuatro logias deviches, 37 tumbas y 405 piezas de patrimonio histórico que pertenecen a fundaciones musulmanas fueron destruidas durante la guerra. 

De las mezquitas destruidas, unas 534 estaban en territorios controlados por fuerzas serbias, mientras que 80 estaban en territorios bajo fuerzas croatas. 

Según la unión, el 80 por ciento de las 1.144 mezquitas en Bosnia fueron destruidas o parcialmente atacadas. Además de las mezquitas demolidas y otros edificios religiosos, más de 100 imanes fueron asesinados por las fuerzas serbias y croatas.

No hay comentarios: