jueves, 9 de noviembre de 2017

Colombia pierde en dos años unos 1,5 millones de hectáreas de sus ecosistemas

Bogotá,09.11.2017,(EFE).


Colombia perdió 1,46 millones de hectáreas de ecosistemas naturales entre 2015 y 2017, una cifra correspondiente al 1,86 % del área total del país, según informaron hoy el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Ambas instituciones presentaron el Mapa de Ecosistemas Continentales, Costeros y Marinos de Colombia, que reúne la información sobre el estado de la biodiversidad del país, incluida la transformada por la acción del hombre.

El director del Ideam, Omar Franco, afirmó en una rueda de prensa que los datos recogidos son "bastante preocupantes" y representan un "llamado de atención", especialmente para las regiones más afectadas.

Los departamentos que muestran mayor transformación son Caldas (centro), que perdió el 14,54 % de su área de ecosistemas naturales, seguida de Cundinamarca (centro), Santander (noroeste) y Atlántico (norte).

Según Franco, las causas de estas transformaciones son múltiples, como la deforestación, la minería ilegal, los incendios, la actividad humana intensiva, y también la variabilidad climática.

El funcionario recalcó que "la región Caribe está perdiendo gran parte de su bosque" y los departamentos occidentales del Valle del Cauca, Chocó y Nariño "tienen serios problemas de afectación en sus ecosistemas costeros y terrestres".

Lo mismo ocurre en Norte del Santander, limítrofe con Venezuela, y en la región andina, que es "de las que está perdiendo ecosistemas más rápidamente".

El director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, César Rey, aseguró en la presentación que el Mapa representa "una importante herramienta (...) para la toma de decisiones ambientales".

"Las cifras no son muy halagüeñas", añadió Rey, que destacó especialmente su preocupación por la región Caribe, la que más transformaciones negativas presenta.

El mapa presentado hoy también proporciona datos sobre los departamentos en los que se evidenció una mayor recuperación de los ecosistemas naturales, como Huila (sur) y Risaralda (centro).

La investigación del Ideam, con el apoyo del Instituto Humboldt y del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi) y los Parques Nacionales Naturales, entre otras organizaciones, identifica en el país un total de 91 ecosistemas, de los cuales 70 son naturales y 21 transformados.

Además, destaca que 72 de los ecosistemas colombianos están afectados por deforestación, mientras que 39 sufren de erosión muy severa.

Las investigaciones también concluyen que más de 37 millones de hectáreas están en vulnerabilidad alta o muy alta por los efectos del cambio climático, siendo la cuenca de los ríos Magdalena y Cauca y la Amazonía las regiones con más riesgo.

El Mapa incluye informaciones sobre el clima, la geología, los ecosistemas y las unidades bióticas, y estará disponible a partir del martes próximo para que "todos los colombianos puedan usarlo y descargarlo en sus computadores", una "manera de enseñar que tenemos muchos ecosistemas importantes". EFE

No hay comentarios: