viernes, 17 de noviembre de 2017

Hallan un enigmático tesoro medieval en la histórica abadía de Cluny

Francia,16/11/2017,finanzas.com,Mónica Arrizabalaga


La histórica abadía de Cluny, en Francia, aún guarda secretos, como el tesoro medieval con más de 2.200 monedas de oro y plata del siglo XII, entre ellos 21 dinares procedentes de España y Marruecos, y otros objetos preciosos que ha sido descubierto bajo la antigua enfermería. A apenas diez centímetros del suelo, junto a una pared, arqueólogos franceses encontraron a mediados del pasado septiembre una bolsa de tela enterrada hace más de ocho siglos.

En su interior descubrieron más de 2.200 monedas de plata, en su mayoría acuñadas en Cluny o cerca de la abadía y datadas probablemente en la primera mitad del siglo XII, según ha dado a conocer ahora el equipo de investigadores dirigido por Anne Baud y Anne Flammin, de la Universidad Lumière Lyon 2 y el Laboratorio de Arqueología y Arqueometría ARAR. Es la primera vez que se ha encontrado tal número de estas monedas.

 El hallazgo del tesoro 

Otra piel anudada en el interior de esta bolsa contenía 21 dinares musulmanes de oro procedentes de la parte de la Península en manos musulmanas y de Marruecos de entre los años 1121 y 1131, correspondientes al reinado del almorávide Ali Ben Youssef (1106-1143).


En esta segunda bolsa se ocultó además una hoja de oro de unos 24 gramos en el interior de un estuche, un pequeño elemento circular en oro y una joya de gran valor que pocas personas en la Edad Media podían tener. Se trata de un singular anillo de oro decorado con un grabado en relieve de color rojo con el retrato de un dios y una inscripción que podría ser de la primer mitad del siglo XII.

No hay comentarios: