viernes, 17 de noviembre de 2017

Granada celebrará un gran aniversario en 2018 de la Guerra de las Alpujarras

Granada,17Noviembre,2017,granadahoy.com


Granada celebrará un gran aniversario  en 2018 de la Guerra de las Alpujarras

Para conmemorar los 450 años de la revuelta, se ha preparado un ambicioso programa de actividades que arranca el próximo 21 con un congreso internacional impulsado por la UGR

1, 2, 3 4. En 2018 se cumplen 450 años del inicio de la Rebelión de las Alpujarras (1568) expresión bélica de casi un siglo de tensiones entre moriscos y cristiano-viejos, y que va a tener en nuestra comarca su teatro principal de operaciones. 5. Ayer se presentó el primer acto de la conmemoración, un congreso internacional que se celebrará en noviembre.

En 2018 se cumplen 450 años del inicio de la Rebelión de las Alpujarras (1568), un conflicto que enfrentó durante casi un siglo a moriscos y cristiano-viejos. La buena disposición inicial hacia la población musulmana acordada en las capitulaciones de entrega del Reino de Granada en 1492, le sucedió después la conversión forzosa de los musulmanes (1500-1501), una represión que generó resentimiento y descontento entre toda la población local.

El detonante de la revuelta fue la decisión de Felipe II de ejecutar sin paliativos las medidas "aculturadoras" de 1567 que obligaban a los moriscos a no utilizar su lengua o a vestir a la usanza cristiana. Estas medidas no sólo provocaron quejas, también emigraciones hacia otros territorios musulmanes, huidas al monte y conspiraciones varias. Así, en la Navidad de 1568 estalló la rebelión que se extendió por las Alpujarras, Valle de Lecrín, Las Guájaras… Fue la denominada Guerra de las Alpujarras, que se prolonga hasta el verano de 1571, cuando las tropas de Juan de Austria lograron someter a los últimos rebeldes, lo que supuso la derrota definitiva de los moriscos capitaneados por Aben Humeya, Aben Aboo.

SE HA PLANTEADO ADEMÁS LA SEÑALIZACIÓN DE UNA RUTA, UN EVENTO GASTRONÓMICO O TALLERES

Todo eso supuso una serie de desplazamientos humanos, alteraciones de vida en la sociedad de la época y sangrientos acontecimientos bélicos que marcarían la historia del Reino de Granada durante el último tercio del siglo XVI.

Precisamente, tras la celebración del aniversario del Milenio del Reino de Granada, la siguiente gran efeméride que celebrar en el calendario local es esta guerra relativamente desconocida para el gran público a pesar de su transcendencia histórica. Dispuestos a solventar este problema de desmemoria, las autoridades locales así como la Universidad de Granada han puesto en marcha un ambicioso proyecto para conmemorar la revuelta.

Ayer se dio el primer paso con la presentación en el Salón de Rectores del Hospital Real del que será uno de los principales hitos de la programación: el congreso que llevará por título 450 aniversario de la rebelión de las Alpujarras. Recordar la Guerra, construir la Paz, que se desarrollará los días 21, 22, 23 y 24 de noviembre de 2018.

El acto presidido estuvo presidido por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y contó también con la presencia del vicepresidente Primero de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz Álvarez; y la profesora titular del departamento de Historia Moderna y de América de la UGR Margarita Birriel Salcedo.

Raúl Ruiz recordó que con este proyecto se "desarrolla el convenio firmado por la Mancomunidad y la UGR el pasado mes de abril" y que la Mancomunidad encara esta conmemoración "como una oportunidad para avanzar" y "establecer una serie de actividades que manifiesten el excepcional legado cultural de la Alpujarra, así como los valores de igualdad, paz y multiculturalidad".

El vicepresidente primero de la Mancomunidad señaló que este congreso es una de las actividades fundamentales de un proyecto más amplio que se desarrollará a lo largo de 2018 y que presenta ocho grandes líneas estratégicas: promocionar los valores multiculturales de la Alpujarra; posicionar los paisajes culturales que conforman el territorio como elementos de generación de oportunidades y riquezas; potenciar los hermanamientos con lugares singulares que guardan relación con la Alpujarra; materializar la ruta de las Alpujarras; dar a conocer la cuestión morisca e importancia de la Rebelión de las Alpujarras al público en general; reforzar la imagen de la industria agroalimentaria de la Alpujarra; identificar nuestro patrimonio cultural como un escaparate internacional único en el mundo; y, por último, promocionar los lugares históricos y, desde ellos, las provincias de Granada, Málaga y Almería.

Ruiz también precisó que el congreso se organiza "para el estudio, el debate y la reflexión", pero servirá también como punto de "encuentro". Según explicaron los organizadores -Ruiz y la profesora de la UGR Margarita Birriel Salcedo- el objetivo es reflexionar sobre la guerra y la construcción de la paz con la finalidad de pensar el presente a la luz de ese pasado, comprender tensiones y evitar la desigualdad, compartiendo conocimientos de esa época, pero también de los conflictos de la sociedad española contemporánea. Y poder vincular esos conocimientos a las necesidades sociales y económicas de las comarcas.

Posteriormente, Pilar Aranda indicó que la UGR es una "Universidad internacional pero con un fuerte compromiso local y provincial", y con su actividad pone el foco en "un desarrollo socioeconómico y sostenible de nuestro entorno".

También señaló que este Congreso, dada "la generación de conocimiento desde los numerosos departamentos y centros implicados, puede convertir la Alpujarra en un gran laboratorio de ideas, estudios pilotos, relaciones interculturales, sostenibilidad, medio ambiente, literatura y arte, por el patrimonio artístico y natural" de toda la región.

La iniciativa es resultado de la sinergia entre la UGR, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y Alpujarra para que, tal y como precisó Birriel, "la Historia no se quede sólo en las fronteras de la Universidad, sino que pase a ser patrimonio de la gente que habita los territorios estudiados".

Por todo ello, junto a este congreso, para 2018 se han planteado una serie de actividades como la señalización de la ruta de las Alpujarras, una exposición itinerante, talleres didácticos y un gran evento gastronómico que se irán ultimando en 2017.

Un proyecto que se presentará en el próximo Fitur

La rectora de la Universidad de Granada precisó ayer que el proyecto de la conmemoración del 450 aniversario de la Guerra de las Alpujarras se encuentra aún sumando apoyos aunque cuenta ya con el respaldo, además de la UGR, de la Diputación de Almería, la de Granada, la Junta de Andalucía o el Legado Andalusí, entre otros. El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra detalló que hay un "presupuesto inicial": "Lo que es el gran evento, si somos muy ajustados, puede salir por unos 100.000 euros. Contamos con fondos de la Junta y cuenta con su partida de promoción, porque toda la parte turística se va a presentar en Fitur por el propio consejero de Turismo y posiblemente la presidenta". Ese "gran evento" adelanta que se divide en varios apartados, como la ruta de las Alpujarras, más amplia que la del año 2009 y para la que cuentan con el apoyo del Legado Andalusí. También una gran cita gastronómica, o una exposición itinerante que está previsto que gire durante 3 años.

No hay comentarios: