domingo, 12 de noviembre de 2017

Los húngaros tratan de superar su temor a los musulmanes

BUDAPEST,12.11.2017,(Reuters).


Húngaros hacen tours a pie en Budapest para superar su temor a los musulmanes© Reuters. Húngaros hacen tours a pie en Budapest para superar su temor a los musulmanes.

Una visita a pie para aprender sobre la comunidad musulmana y sus mezquitas en Budapest se ha vuelto popular entre los húngaros como un modo de superar sus miedos y dudas al tiempo que el país atraviesa una estridente campaña del Gobierno contra la inmigración.

El operador de tours en Budapest Setamuhely ofrece 30 paseos diferentes en los que los usuarios visitan sitios culturales y arquitectónicos de la ciudad y las comunidades judía y musulmana.

"La mayoría de la gente nunca tuvo contacto con un musulmán en su vida y esto, (...) junto con lo que escuchan todos los días en los medios, causa mucha tensión y estrés en la vida diaria. Creo que ésa es la razón principal de por qué la gente está viniendo", dijo Anna Lenard, que dirige el negocio. Cuando se abrió el tour hace tres años poca gente estaba interesada.

Unas 80 personas hacen el tour cada mes, dijeron los organizadores. La mayoría de quienes hacen el paseo de cuatro horas tienen un título universitario y dos tercios son mujeres, dijo Lenard.

La comunidad musulmana húngara, cuyo número se estima en unas 40.000 personas, creció con la crisis migratoria de 2015, aunque la mayoría de ellos llegó antes al país a estudiar en universidades locales. Pese a que cientos de miles de inmigrantes cruzaron a Hungría desde los Balcanes en el auge de la crisis, una gran parte siguió hacia naciones más ricas del oeste de Europa.

Información del grupo de expertos Tarki muestra que la proporción de personas consideradas xenófobas y resentidas de los inmigrantes extranjeros se disparó a 60 por ciento este año, subiendo 19 puntos desde dos años atrás.

Los grupos, de unas 30 personas, visitan primero una pequeña mezquita ubicada en un antiguo apartamento donde los musulmanes acuden a rezar en ese horario.Otros puntos de interés pueden incluir locales de comida musulmana y la mezquita más grande de Budapest, ubicada en un exedificio de oficinas.

No hay comentarios: