sábado, 18 de noviembre de 2017

FAO y SICA se esfuerzan una agenda para coordinar esfuerzos contra el hambre

Panamá,18.11.2017,(EFE).


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) trabajan en la creación de una agenda que será presentada en 2018, a fin de coordinar los esfuerzos para erradicar la pobreza y el hambre que diezma a millones de habitantes la región.

La llamada Agenda Intersectorial, que es impulsada por la Secretaría de la Integración Social de Centroamérica (SISCA) con apoyo de la FAO, contribuirá directamente a la implementación del Plan de Acción Regional sobre Pobreza y Protección Social 2017-2020, informó  el organismo de la ONU.

En agosto de 2017, las secretarías del sector económico y social del SICA crearon el Comité Técnico Intersectorial, responsable de garantizar la implementación de esta agenda.

"A través de esta Agenda queremos aumentar la capacidad de la región para proteger el bienestar de la misma", dijo el secretario general de la SISCA, Alfredo Suárez.

Suárez resaltó que esto se logrará "por medio del reconocimiento de nichos intersectoriales para la generación prospectiva de bienes públicos regionales".

En tanto, el coordinador de la FAO para Mesoamérica, Tito E. Díaz, aseguró al explicar la pertinencia de la nueva agenda que "los desafíos de pobreza y malnutrición que hoy enfrenta Centroamérica no son iguales a los que afrontaba hace 15 años".

Para avanzar hacia la erradicación de esos flagelos "se requiere una respuesta integral y eficiente, que coordine los esfuerzos que ya se realizan en cada territorio desde distintos sectores. Ese es el objetivo de esta agenda", añadió.

Datos del Observatorio Centroamericano de Desarrollo Social (Ocades) señalan que un 37 % de los 53 millones de habitantes de Centroamérica y República Dominicana vive con menos de 5 dólares al día, mientras que FAO asevera que más de 12 millones de personas en esta región aún presentan índices de subalimentación.

El ente de las Naciones Unidas informó este miércoles que una veintena de expertos se reúne en Panamá para identificar los temas y áreas prioritarias que abordará la Agenda Intersectorial.

En ese sentido, la FAO resaltó que la protección social puede contribuir a mejorar la productividad agrícola, la adopción de estrategias de producción más riesgosas y rentables, estimular el desarrollo económico local, crear resiliencia, fomentar los usos sostenibles de los recursos naturales y promover la inclusión social.

"Los sistemas de protección social pueden ser una valiosa herramienta para cerrar las brechas entre zonas urbanas y rurales, enfrentar los núcleos duros de pobreza y hambre, y hacer frente a problemáticas contingentes como el cambio climático, la migración y la violencia en los territorios rurales", aseveró el coordinador para Mesoamérica de la FAO. EFE

No hay comentarios: