domingo, 12 de noviembre de 2017

Experto propone a La Rioja como "modelo" para implantar la religión islámica

Logroño, 12 Noviembre, 2017 ,(EFE).


El profesor universitario José Luis Llaquet ha dicho a Efe que la reciente sentencia del TSJ de La Rioja que avala el derecho a estudiar la asignatura de religión islámica en los centros docentes públicos supone una "gran oportunidad" para utilizar esta región como "modelo" a implantar en otras comunidades.

Llaquet, quien forma parte del grupo de investigación "Culturas, religiones y derechos humanos" de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha augurado que la enseñanza religiosa islámica se implantará "escalonadamente" en el resto de comunidades autónomas en los próximos años.

Una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), notificada el pasado 2 de noviembre, ha estimado el recurso de una madre para que se cumpla el derecho fundamental de sus dos hijos a recibir la asignatura de religión islámica en Primaria y en Secundaria.

Este experto ha recordado que, en España, el artículo 16.3 de la Constitución recoge la colaboración de los poderes públicos con las diferentes confesiones religiosas (católicos, musulmanes, evangélicos y judíos).

Por ello, hay diferentes normas pactadas con estas religiones, como el Acuerdo con la Santa Sede de 1979 para la Iglesia Católica y el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España, suscrito en 1992.

Esta sentencia, a la que la Consejería de Educación de La Rioja puede presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, aunque no paralizaría su cumplimiento, supone para este profesor "un reforzamiento de los principios constitucionales de igualdad, no discriminación y laicidad".

Ha precisado que, en toda España, solo hay 55 profesores para impartir la asignatura de enseñanza religiosa islámica, todos en el ciclo de Primaria, y la mayoría en municipios andaluces.

En Andalucía, los centros en los que se cursa esta asignatura están "muy dispersos", mientras que en La Rioja, por su menor superficie y población, los alumnos que optarán por cursarla estarán más agrupados, ha explicado.

Como la demanda está más concentrada en La Rioja, se van a poder "optimizar" los recursos en cuanto al personal y también servirá como "modelo" para el resto de comunidades autónomas.

Llaquet ha precisado que en La Rioja ya hay 27 candidatos preparados para impartir esta asignatura, que cuentan con la titulación de Magisterio y han realizado cursos de pedagogía.

Sin embargo, habrá que preparar unos materiales específicos para el ciclo de Secundaria, porque solo hay libros de texto disponibles para los seis cursos de Primaria, de modo que existe "un gran reto" para diseñar estos nuevos materiales docentes.

A su juicio, "esta sentencia normaliza el Islam en otros niveles educativos, como Secundaria, y supone una oportunidad muy grande para lograr un mayor diálogo entre la administración educativa de La Rioja con la unión de comunidades islámicas de la región, la Comunidad Islámica de España y toda la sociedad riojana".

Así, ha insistido en que se logrará "normalizar esta realidad, a la que tienen derecho, pero no se ha ejecutado", por lo que va a ser una sentencia "pionera para toda España".

A pesar de que han pasado 25 años desde el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España, no se ha logrado la consecución de esos derechos reconocidos, por diversos motivos: oportunidad, conveniencia, políticos o económicos.

"La sociedad española es plural y ve con normalidad la realidad de los diferentes grupos religiosos y no con cierta prevención, como sucedía hace treinta o cuarenta años, cuando había muy pocos miembros nacionales de otras confesiones religiosas al margen de la católica", ha añadido.

Además, ha asegurado que en España no se han producido situaciones extremas de rechazo al Islam causadas por las actitudes fanáticas de algunos musulmanes que atentan contra las personas.

"En muchas ocasiones, son los propios musulmanes quienes sufren en el extranjero las acciones violentas de estos fanáticos", ha lamentado.

En su opinión, "en España el Islam está integrado plenamente, cuenta con un prestigio social e intenta visibilizar que forma parte del país", donde cuentan con unos 2 millones de fieles, con un grado de conflictividad "residual, casi inexistente, no como en otros países europeos".

No hay comentarios: