domingo, 26 de noviembre de 2017

World Monuments Fund invertirá 600.000 euros para abrir el Salón Rico de Medina Azahara

Córdoba,20/10/2017,cadenaser.com,MARÍA EUGENIA VÍLCHEZ


Panorámica del Salón Rico de Medina Azahara / CADENA SER

La Fundación privada anuncia una nueva inversión en Medina Azahara para retomar la obra que quedó pendiente en 2014 y poder abrir por fin, el Salón Rico, cerrado desde que en 2009 el Ministerio y la Junta comenzaron la rehabilitación de este espacio

La World Monument Fund- France anuncia una nueva inversión de 600.000 euros en Medina Azahara para terminar la restauración del Salón Rico.

La Fundación y la consejería de Cultura de la Junta, están ultimando la firma de ese nuevo acuerdo que permitiría retomar las obras, paralizadas en 2014 por falta de financiación y por el bloqueo jurídico por la adjudicación de la dirección de la obra.

La Fundación espera retomar el año que viene estos trabajos, la segunda que lleva a cabo en Medina Azahara con fondos de esta fundación privada. En esta nueva fase se intervendrá en la restauración de los atauriques originales del Salón Rico.

Esto supone además desbloquear la intervención de restauración del Salón Rico de Medina Azahara, justo cuando la ciudad aspira a la declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. A la espera de que el acuerdo se firme por ambas partes, Pablo Longoria, el portavoz de la Fundación, cree que esta intervención 'cambiará sustancialmente la visita a Medina Azahara'.

Desde 2014, desde hace tres años, fecha en la que la obra quedó parada la Fundación y la Junta intentaban un acuerdo para retomar la intervención.

El Salón Rico lleva cerrado desde que en 2009 se iniciaron las obras de restauración mediante fondos del Gobierno y de la Junta a través del 1% cultural.

Desde la Junta de Andalucía, el director general de Bienes Culturales y Museos, Marcelino Sánchez, ha anunciado que la Junta también  contempla una importante inversión que complementará a la de la fundación privada para la finalización de la obra.

El documento de presupuestos de la Junta consigna una partida de 498.000 euros para 2018 en Medina Azahara.

No hay comentarios: