miércoles, 22 de noviembre de 2017

Srebrenica, la peor masacre en Europa desde la Segunda Guerra

La Haya,22 Nov 2017,vanguardia.com.mx


Hajra Catic, de 70 años, quien perdió a su esposo e hijo en la masacre de Srebrenica en 1995, posa para un retrato, cubierto por fotos de los muertos y desaparecidos, en Tuzla, Bosnia. Foto: AP

Alrededor de 8,000 musulmanes fueron detenidos, la mayoría de ellos fusilados y enterrados en fosas comunes. Las mujeres y los niños fueron deportados.
La masacre de Srebrenica es el peor crimen de guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El 11 de julio de 1995 tropas serbobosnias invadieron la ciudad habitada por musulmanes, a pesar de que era una zona de protección de la ONU.

Sin ofrecer resistencia, un pequeño contingente de cascos azules holandeses dejó la ciudad en manos de alrededor de 2,000 atacantes armados comandados por el general Ratko Mladic. En 2009 el Parlamento Europeo declaró el 11 de julio como día en memoria de las víctimas.

Alrededor de 8,000 musulmanes fueron detenidos, la mayoría de ellos fusilados y enterrados en fosas comunes. Las mujeres y los niños fueron deportados.

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, presentó cargos contra 20 hombres por los crímenes en Srebrenica y 15 de los acusados fueron declarados culpables. El ex presidente de Yugoslavia Slobodan Milosevic murió de un infarto en 2006 en su celda, antes de que se dictara sentencia.

El líder político serbobosnio Radovan Karadzic fue condenado en 2016 a 40 años de cárcel en primera instancia por el TPIY y se encuentra en marcha el proceso de apelación.


Una mujer gesticula cerca de lápidas en el centro conmemorativo de Potocari, cerca de Srebrenica, Bosnia. Foto: AP

Mladic, que fue detenido como comandante directo en 2011 y lleva cinco años ante el TPIY, asistirá al anuncio de la sentencia este miércoles 22 de noviembre.

El tribunal de la ONU y la Corte Internacional de Justicia clasificaron la masacre de Srebrenica como genocidio. Los serbobosnios niegan que se haya tratado de tal crimen.

Tres acusados fueron condenados a cadena perpetua, entre ellos Vujadin Popovic, ex jefe de seguridad de un cuerpo del Ejército serbobosnio tristemente célebre. Otros ex altos mandos militares serbobosnios fueron sentenciados a hasta 35 años por complicidad en un genocidio.

Sólo unos pocos acusados reconocieron su culpabilidad, entre ellos Drazen Erdemovic, que participó en los pelotones de fusilamiento y más tarde testificó contra otros oficiales. Fue condenado a cinco años de cárcel. Otro ex oficial del Ejército yugoslavo fue declarado inocente por falta de pruebas.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) sentenció hoy al exmilitar serbobosnio Ratko Mladic a cadena perpetua como "culpable" de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Mladic, conocido como el "carnicero de Bosnia", fue condenado por el genocidio de la región de Srebrenica, el asedio de Sarajevo y matar a cientos de civiles, en uno de los acontecimientos más trágicos de la historia reciente.

La masacre o genocidio de Srebrenica supuso el asesinato de aproximadamente unas 8.300 personas de etnia bosnia musulmana en julio de 1995, por parte de serbios bosnios, según ratificó la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El alto tribunal ya había sentenciado como máximos responsables al presidente de la República Srpska, Radovan Karadzic, y al comandante en jefe Ratko Mladic.

Entre los principales acontecimientos relacionados con los graves sucesos ocurridos en Srebrenica figuran:

27 abril de 1992.- Nace la nueva República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro).
16 abril de 1993.- El Consejo de Seguridad declara "zona de seguridad" a Srebrenica.
17 noviembre de 1993.- El Tribunal de La Haya comienza a funcionar, a fin de juzgar a los responsables de genocidio y crímenes contra la humanidad en las guerras que siguieron a la desintegración de Yugoslavia, a partir de 1991.
Diciembre de 1993.- Elecciones legislativas en Serbia.
Enero de 1994.- Slobodan Milosevic es reelegido presidente de Serbia.
1994.- Crece la tensión en la zona, no llegan convoyes humanitarios de la ONU, sobre todo a Zepa, Gorazde y Srebrenica, enclaves musulmanes de Bosnia oriental.
Febrero de 1995.- Miembros de la Fuerza de Protección de la ONU (UNPROFOR) en Sarajevo, advierten del aumento de la tensión que se registra en la capital bosnia y en el enclave oriental musulmán de Srebrenica.
27 abril de 1995.- Ataques serbios obligan a decretar alarma general en Sarajevo.
Junio de 1995.- Los encarnizados combates entre el Ejército de Bosnia-Herzegovina y las tropas serbobosnias prosiguen en Srebrenica, donde los soldados de paz holandeses tuvieron que abandonar sus puestos de control.
Durante días, columnas de civiles intentan huir de Srebrenica, al este de Sarajevo, hacia Tuzla.
Julio de 1995.- El general serbobosnio Ratko Mladic dirige intensos ataques sobre Srebrenica, durante días.
11 julio de 1995.- UNPROFOR rechaza el ultimátum de los serbobosnios de retirarse de Srebrenica.
12 julio de 1995.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución de condena a la ofensiva serbobosnia contra Srebrenica, y exige el cese y la retirada inmediata de los rebeldes, así como la liberación incondicional del personal detenido de UNPROFOR.
21 julio de 1995.- Los representantes de la OTAN, la ONU, la Unión Europea y el Grupo de Contacto (Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos) se reúnen en Londres.
29-30 agosto de 1995.- Se lanzan sistemáticos ataques militares de castigo de la OTAN contra los serbobosnios, en una acción combinada de la aviación y de la artillería aliadas.
5 octubre de 1995.- Se anuncia un alto el fuego en Bosnia Herzegovina, tras varias jornadas de negociación, en las que participó el enviado especial de EU para la crisis en los Balcanes, Richard Holbrooke.
6 noviembre de 1995.- El TPIY dicta una orden de búsqueda y captura contra Mladic por los crímenes cometido en Bosnia Herzegovia.
21 noviembre de 1995.- Firma de los acuerdos de Dayton (Ohio, EU), que ponían fin al conflicto de Bosnia.
14 septiembre 1996.- Elecciones en Bosnia Herzegovina, se establece una terna presidencial rotatoria.
11 octubre de 2002.- El TPIY dicta nuevas órdenes de búsqueda y captura contra Mladic.
26 febrero 2007.- La CIJ concluyó que la matanza de más de 8,000 varones musulmanes en la ciudad bosnia de Srebrenica en 1995 fue un genocidio.
26 mayo de 2011.- Mladic es arrestado por la policía serbia y el día 31, fue entregado al TPIY, en La Haya.
28 enero 2014.- El exlíder serbobosnio Mladic califica de "satánico" al TPIY, durante su declaración.
TE PUEDE INTERESAR
15 diciembre de 2016.- El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), inicia las deliberaciones finales para decidir la sentencia de Mladic.

La fiscalía exige cadena perpetua, mientras la defensa solicita su absolución.

* Con información de la Agencia EFE

No hay comentarios: