jueves, 2 de abril de 2015

Turquía acoge ya a 1,7 millones de refugiados sirios

Turquía,01-04-2015,Hispanatolia


“Hemos sido el país más golpeado por la crisis en Siria”, declaró el martes el ministro turco de desarrollo Cevdet Yılmaz durante una conferencia sobre ayuda humanitaria en Kuwait.

El ministro turco de desarrollo, Cevdet Yılmaz, anunció el martes que de acuerdo a cifras oficiales Turquía acoge ya a alrededor de 1.700.000 refugiados sirios, confirmando su situación como el país con mayor número de desplazados en su territorio de todo el mundo, según datos de Naciones Unidas.

Durante declaraciones realizadas en la ciudad de Kuwait en el marco de la III Conferencia Internacional de Ayuda Humanitaria para Siria, Yılmaz recordó que Turquía “ha sido el país más golpeado por la crisis en Siria” e insistió en la postura de su gobierno de que “una solución política es la única forma de acabar con el sufrimiento humanitario del pueblo sirio”.

“Turquía ha abierto sus puertas a todos los sirios que huyeron de su país y hemos movilizado todos los recursos para ayudarlos”, añadió el ministro, que estimó que cerca de 300.000 personas han muerto desde que estalló el conflicto en 2011. Además, indicó Yılmaz, a fecha de marzo de 2015 más de siete millones de sirios se habían beneficiado de la ayuda del Estado turco.

Tras cuatro años de guerra civil, 3,8 millones de sirios según Naciones Unidas se han visto obligados a huir a países vecinos como Turquía, Jordania, Líbano o Irak: una situación que en muchos casos ha sobrepasado la capacidad de respuesta de estos países.

“Líbano y Jordania han visto crecer su población en el espacio de unos pocos años hasta un punto que esperaban alcanzar tan sólo en un plazo de varias décadas… Y Turquía se ha convertido actualmente en el país que alberga más refugiados de todo el mundo”, declaraba el pasado febrero el Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres.

No hay comentarios: