martes, 21 de abril de 2015

El Islam es la tercera religión en Suecia

Suecia,21.04.2015,agencias

Mezquita en la capital sueca

Según Pew Research Center, se estima que 430 mil musulmanes residen en Suecia, lo que representa entre 4,6 y 5% de la población total y haciendo de esta comunidad la tercera más grande del país escandinavo.

Históricamente, los primeros grupos de musulmanes instalados en Suecia fueron los tártaros que inmigraron a través de Finlandia viniendo desde los países bálticos en los años 40. La presencia musulmana se ha consolidado en tierra escandinava con la llegada de inmigrantes desde Medio Oriente en los años 70 y después desde los Balcanes y el continente africano.

La mayoría de los musulmanes suecos son inmigrantes o descendientes de inmigrantes provenientes particularmente desde Irak e Irán. El segundo grupo musulmán es conformado por inmigrantes o refugiados de la Ex Yugoslavia, y principalmente des Bosnia y en los últimos tiempos muchos musulmanes somalíes se instalaron en Suecia.

Suecia dispone de mezquitas en las principales ciudades del país: La mezquita de Malmö, construida en 1984, la mezquita de Uppsala fundada en 1995. Varias mezquitas han sido construidas en los años 2000, como la mezquita de la capital Estocolmo (2000), la mezquita Umea (2006), la mezquita Fittja (2007) y la mezquita de la ciudad de Göteborg (2011).

No hay comentarios: