lunes, 13 de abril de 2015

Las cifras de la comunidad musulmana ceutí, según Ucide

Ceuta,12 de Abril de 2015,ceutaactualidad.com,Anselmo F. Caballero


Mezquita de Sidi Embarek/ ANTONIO SEMPERE

El "Estudio demográfico de la población musulmana", hecho público esta semana por la Unión de Comunidades Islámicas de España, revela, entre otros datos, que el número de musulmanes residentes en Ceuta asciende a 36.492, 4.721 de ellos extranjeros. 6.757 escolares recibirían enseñanza religiosa en los centros públicos.

La Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) hacía público esta semana el informe “Estudio demográfico de la población musulmana”, un documento donde se contienen algunas interesantes referencias acerca de los musulmanes ceutíes.

Con 36.492 personas, el informe sitúa a Ceuta como el municipio español donde reside un mayor número de musulmanes, tan sólo superado por Barcelona. De los 718.228 hispanomusulmanes que censa el estudio de Ucide, 31.771 serían ceutíes, a los que habría que sumar 4.721 extranjeros.

Los musulmanes foráneos proceden en su mayoría de Marruecos (4.683), aunque existen presencias testimoniales de paquistaníes, argelinos y nigerianos.

Uno de los aspectos sobre los que incide el estudio es el de la enseñanza del islam en los centros públicos españoles. En Ceuta, 13 profesores impartirían formación religiosa a 6.757 escolares, 657 de ellos inmigrantes.

Entre otras cifras, el informe cuantifica en 55 el número de entidades y comunidades existentes en la ciudad, aunque estos datos están extraídos de fuentes que datan de comienzos de 2014, ya que no constan datos más actualizados debido al proceso de reformas experimentado por el Registro de Entidades Religiosas.

A modo de curiosidad, Ucide constata que no existen imames ni en el ejército, ni en el hospital, ni en el centro penitenciario.

No hay comentarios: