jueves, 30 de abril de 2015

Una misteriosa masa de agua caliente en el Pacífico alarma a los científicos

EE.UU.30 abr 2015,rt.com


Los científicos estadounidenses están alarmados por una misteriosa masa de agua caliente detectada en el Pacífico que podría ser la causa de las condiciones meteorológicas anómalas registradas en EE.UU. en los últimos años, como la grave sequía que sufre el estado de California y los duros inviernos que han afectado el noreste del país.

De acuerdo con el estudio de los investigadores de la Universidad de Washington, la causa de la inusual meteorología es una enorme masa de agua caliente de unos 90 metros de profundidad (bautizada como 'la mancha') que se extiende unos 1.600 kilómetros a lo largo de la costa oeste del continente norteamericano, desde Alaska hasta México, informa la cadena CBS News.

Los científicos opinan que esta misteriosa masa de agua caliente se formó debido a la alta presión registrada en el noreste del Pacífico en 2013, que evitó que las aguas oceánicas se enfriaran en invierno.

No obstante, según alarman los investigadores, el raro fenómeno también ha afectado a la flora y la fauna marinas y ha alterado la cadena alimenticia. Así, el agua acumulada en esta zona, cuya temperatura a veces es entre 1ºC y 4ºC superior a las temperaturas medias, provoca una escasez de nutrientes en el océano que hace que los animales marinos tengan que abandonar la zona para buscar alimento. Los leones marinos, por ejemplo, se ven obligados a nadar más lejos de lo habitual y sus crías, desesperadas, hambrientas y enfermas, se dirigen a la costa.

No hay comentarios: