martes, 7 de abril de 2015

Solo 13 profesores de religión islámica dan clase a 6.757 escolares en Primaria

CEUTA,06 ABRIL 2015 J. OLIVA


La UCIDCE pide ampliar este cuerpo docente porque “hay aulas que se quedan sin esta asignatura”.

Solo cuatro comunidades autónomas –Andalucía, Aragón, Canarias y País Vasco– junto a las ciudad autónomas de Ceuta y Melilla ofrecen clases de religión islámica a los escolares en Educación Primaria, según el último Estudio demográfico de la población musulmana publicado en recientes fechas por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

Ceuta es la segunda región, a escala nacional, en número de docentes que imparten esta materia religiosa con 13 profesionales después de Andalucía (17) y antes de Melilla (11), Aragón (3), País Vasco (2) y Canarias (1). 

Un grupo que da una hora de clase semanal a 6.757 alumnos en la ciudad autónoma, de los cuales 6.100 son españoles y 657 extranjeros, según las estadísticas de la entidad que elaboró el estudio. Por tanto, a cada docente le corresponden 519,77 escolares, proporción que Laarbi Maateis, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) considera excesiva para el profesorado y así se lo hizo saber al Ministerio de Educación y a la Comisión Islámica de España (CIE) a través de diversos escritos remitidos en los últimos cuatro años. 

Esta sobrecarga conllevó una solicitud de incremento de plantilla basada en que estos profesores tiene asignados “dos, tres y hasta cuatro” colegios por cada uno y, en algunos casos, advirtió el representante de la federación local, “hay aulas en algunos colegios que se quedan sin esta asignatura como es el caso de ‘Reina Sofía’, ‘Príncipe Felipe’ y ‘Andrés Manjón’ ya que tienen la agenda completa y no les quedan horas para ellos”, de lo cual se ha quejado el propio profesorado. 

Este año, señaló el presidente de la UCIDCE, obtuvieron el “compromiso” del ministro de Educación, José Ignacio Wert, a través de la UCIDE nacional sobre la ampliación del cuerpo docente. Esta predisposición consiste en contar con más personal en Primaria y la puesta en marcha de un programa piloto en Educación Secundaria (ESO) para Ceuta y Melilla en el marco del Convenio de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España (CIE), “que debería darse en Bachillerato inclusive”, apuntó Maateis. Está “esperanzado” en que, a final de este curso, reciban el visto bueno para empezar. 

El presidente de la federación local percibe cierta “dejadez” por parte del Gobierno central en este caso “puesto que la religión católica por ejemplo se da tanto en Primaria como en ESO y hasta en Bachillerato”. Este portavoz de la UCIDCE recordó que en Secundaria existen aulas con la “mitad del alumnado musulmán” y, consideró, “están discriminados porque hay un acuerdo que se incumple”.

La formación de este cuerpo docente para impartir la materia en Secundaria y Bachillerato tampoco es un inconveniente, sostuvo Maateis, “de hecho hay profesores cualificados para ello”. Con anterioridad, indicó este portavoz de la comunidad musulmana, “podíamos decir que no había profesores preparados para esta profesión pero, hoy en día, tenemos el currículum de más de un treintena de candidatos con sus títulos”. Aquellos que son marroquíes disponen de sus “títulos debidamente homologados y los licenciados en España también están acreditados, en ambos casos, con el certificado de idoneidad de la federación islámica correspondiente –en este caso UCIDCE– para estos puestos”, valoró el máximo representante de la federación. 
   
Maateis niega que la fe musulmana “conduzca a  la barbarie”

La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) es consciente de que su solicitud de ampliar la cobertura de la religión islámica en los colegios del Ministerio de Educación puede incomodar a algunos sectores de la población debido a las operaciones antiyihadistas desarrolladas en la ciudad autónoma y la partida de ceutíes a países en conflicto como Siria.

Laarbi Maateis, presidente de la federación local, negó que sea contraproducente y subrayó que es necesaria “más religión en Primaria, Secundaria, Bachillerato y hasta en la Universidad si hace falta” porque “lo que hace es sumar y no restar fomentando la paz, la convivencia, la tolerancia y la armonía”.

En los “tiempos que corren”, este portavoz de la federación local consideró “fundamental el fomento de la verdadera religión y no tener ese miedo de rechazarla”, punto en el que estimó que se encuentra “hoy por hoy el error” porque “parece que la religión es la que conduce a todas estas barbaries, pero no es así”, sentenció.

El fanatismo, reiteró Maateis, “siempre es de personas y grupos, pero no de la religión en sí” ni de la jurisprudencia. Por tanto, subrayó este representante de la UCIDE en Ceuta, “no se puede generalizar ni criminalizar a los millones de musulmanes que hay en el mundo frente a determinados grupos”.

Condena rotunda por la matanza de cristianos en Kenia

En nombre de las entidades que conforman la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), la cual aglutina en la ciudad autónoma a la mayor parte de las asociaciones de esta confesión religiosa, Laarbi Maateis, su presidente, transmitió su “más rotunda condena” por la matanza de Kenia. “No está justificado para nada ni para nadie esa barbarie”, sentenció este portavoz de la federación local en relación al asesinato de estudiantes cristianos de la Universidad de Garissa a manos de la milicia yihadista somalí Al Shabab. La federación aprovechó esta conversación con El Faro para repudiar este acto execrable.  

No hay comentarios: