sábado, 25 de abril de 2015

El futuro de las religiones

Colombia,24 de Abril, 2015,diarionorte.com


Las diferencias de crecimiento poblacional vinculadas a las religiones podrían provocar un cambio importante en el panorama mundial en cuanto al número de fieles en las próximas décadas, según un estudio realizado por Pew Research Center.

En su trabajo titulado ‘El futuro de las religiones del mundo: proyecciones de crecimiento poblacional 2010-2050‘, estimó para mediados de siglo un escenario global más religioso que el actual, con un notable incremento de la población musulmana.

Durante las próximas cuatro décadas, el cristianismo continuará siendo el grupo religioso más numeroso, pero el islam crecerá más rápido que ninguna otra religión. Si se mantiene la tendencia demográfica actual, un 30 por ciento de la población mundial será en 2050 de fe musulmana, y otro 31 por ciento será cristiana, algo inédito en la historia de la humanidad.

Es decir, en 2010 en el mundo vivían 2.168 millones de cristianos (un 31 por ciento de la población mundial) y casi 1.600 millones de musulmanes (23 por ciento), pero en 35 años las cifras pasarán a ser de 2.918 millones (31 por ciento) y de 2.761 millones (29 por ciento), respectivamente.

Si en 2010 los ateos y las personas sin afiliación religiosa formaron el tercer grupo más numeroso con 1.131 millones de personas (16 por ciento), en 2050 serán 1.230 millones (13 por ciento), cediendo el tercer lugar a los hindúes.

Con excepción del budismo, todos los grandes grupos religiosos tendrán algún crecimiento en números absolutos en las próximas décadas. Los ateos, agnósticos y otros que no se decantan por ninguna religión, aunque también crecerán en números absolutos, tendrán un crecimiento porcentual negativo sobre el total de población mundial, según este estudio.

Otros datos interesantes aportados por el estudio afirman que en Europa, los musulmanes constituyen el 10 por ciento de la población total, que India mantendrá una mayoría hindú, pero también tendrá la mayor población musulmana de cualquier país del mundo, superando a Indonesia, en tanto en los Estados Unidos, los cristianos se reducirán de los más de tres cuartas partes de la población actuales a dos tercios en 2050, y el judaísmo ya no será la religión no cristiana principal, superada por los musulmanes.

Algo más llamativo es que cuatro de cada diez cristianos en el mundo vivirán en el África subsahariana.

Los judíos, el grupo religioso más pequeño para el que se hicieron proyecciones separadas, se espera que crezca un 16 por ciento, de un poco menos de 14 millones en 2010 hasta 16,1 millones en todo el mundo en 2050.

En España el número estimado de musulmanes en 2050 será de casi cuatro millones.

La investigación también traza un perfil que cruza la variable religiosa con otras de tipo demográfico. De ese cruce surge que, en el presente, son las personas menores de 34 años las que tienden a ser más religiosas (66 por ciento).

Asimismo, al hacer un corte según el nivel educativo, si bien los creyentes son el grupo mayoritario en todos los niveles, son los que poseen el menor nivel educativo los más religiosos (80 por ciento).

Por otra parte, cuando se relaciona el nivel de ingresos con la religiosidad, el resultado es inversamente proporcional: a menores ingresos, mayor nivel de religiosidad.

Si las proyecciones de Pew Research Center se cumplen, ¿qué desafíos traerá consigo un mundo más religioso? ¿Cambiará de alguna manera la actual configuración religiosa del planeta? Y lo más importante: ¿se profundizarán las actuales -y evidentes- dificultades para la coexistencia religiosa global?

No hay comentarios: