miércoles, 8 de abril de 2015

Fernández Díaz dice que la mitad de las mezquitas de línea radical están en Cataluña

Barcelona,08/04/2015,(EFE).


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que, de las 1.264 mezquitas que hay en toda España, 98 forman parte de la línea más radical del islám, la vinculada al salafismo, y que de ellas, 50 están ubicadas en Cataluña.

En una entrevista en Catalunya Radio, en la que se ha referido a la operación contra el terrorismo yihadista que están llevando a cabo hoy los Mossos d'Esquadra en varias localidades de Cataluña, el ministro ha detallado que algunas de estas mezquitas más radicales están situadas en Salt (Girona), Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y Reus y Torredembarra (Tarragona).

También ha reconocido Fernández Díaz que estos lugares son motivo de especial seguimiento policial para impedir que sean un foco de radicalización y se conviertan en lugares de reclutamiento de integristas en Cataluña, y ha remarcando que "hay un mapa de riesgo y líneas de investigación abiertas contra las células de este tipo que puede haber, porque no se puede bajar guardia".

El ministro ha recordado que "sólo en este año en Cataluña se han detenido a 29 personas, y que con las 9 detenciones que se han producido hoy son 38, lo que demuestra que el riego existe y que es verdad".

Para el ministro del Interior, aunque el riesgo está en todas partes, Cataluña es uno de los territorios donde el yihadismo es potencialmente más probable, porque "en esta comunidad vive casi un tercio de la población musulmana que reside en España, y se concentran en una determinada zona".

En sus declaraciones, ha calificado como muy buena la colaboración que hay con la comunidad islámica y de positiva la relación con los imanes, aunque ha reconocido que el adoctrinamiento de yihdistas, en el conjunto de España se ha hecho hasta el año 2012 alrededor de los centros de culto.

Ha puntualizado además que actualmente el 80% de la radicalización y captación, y toda la logística que representa la integración a una organización de este tipo, se hace a través de internet y las redes sociales, y sólo el 20% en los centros de culto.

Se ha referido igualmente a la importancia del Código Penal para este tipo de delitos y cómo se está imputando a los detenidos por colaboración con el terrorismo y adoctrinamiento pasivo a través de la red, delitos que antes no estaban tipificados para hacer frente a esta amenaza, pero que sí lo están en la nueva ley que entrará en vigor en julio de este año.

No hay comentarios: