lunes, 6 de abril de 2015

No hay oferta educativa religiosa para musulmanes en Castilla-La Mancha

Toledo,06/04/2015,eldiarioclm.es


alumnos Musulmanes. Foto: EFE.

La Unión de Comunidades Islámicas ha publicado un informe en el que señala que nueve de cada diez alumnos musulmanes no tienen acceso a clases de religión islámica.
Castilla-La Mancha cuenta con una densidad de alumnos musulmanes suficientes para ofertar este tipo de clases, según la Unión.

La densidad de la población musulmana en Castilla-La Mancha alcanza los 61.387, siendo la séptima en España, después de las más grandes como Cataluña, Madrid, Andalucía y otras como la Comunidad Valenciana, Murcia o Canarias, según un informe publicado por la Unión de Comunidades    Islámicas de España (Ucide).

El Estudio Demográfico de la Población Musulmana señala que Castilla-La Mancha posee una densidad suficiente para ofrecer acceso a clases de religión islámica que, por ahora, sólo se encuentran disponibles en Andalucía, Aragón, Canarias y País Vasco, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. De hecho, nueve de cada diez alumnos musulmanes no tiene acceso a una oferta de religión islámica en España. En total, existen 275.324 alumnos musulmanes, y a pesar de esto, sólo estas comunidades ofrecen este tipo de enseñanza.

La Ucide señala que ya en 1996 se aprobó el currículo de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica, y también el convenio para la contratación de los profesores para impartir la asignatura. Según la densidad de alumnos musulmanes en la región, Castilla-La Mancha ya debería ofertar esta asignatura, al igual que otras comunidades como Baleares, Cataluña, Madrid, o La Rioja. En España, la comunidad musulmana supone el 3,8% de la población, entre nacionales y extranjeros.

Además, de la población que profesa la religión islámica, un 40% es de origen español, mientras que el 60% es inmigrante, de lo que un 40% es marroquí y el restante porcentaje de otras nacionalidades.

No hay comentarios: