martes, 14 de abril de 2015

Solo el 7,3% de los niños ceutíes no cursa en el colegio ninguna religión

Ceuta 13 Abril 2015,elfarodigital.es, A.Q 


El alumnado de Ceuta es, de largo, el que más se inclina por estudiar Religión en las aulas. Solamente un 2,3% de los estudiantes de Primaria matriculados en centros públicos no se inclina por seguir la enseñanza de la religión católica o de alguna de las otras religiones con las que el Estado Español ha suscrito los correspondientes acuerdos (evangélica, judía e islámica), que se deberían impartir en el segundo ciclo de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, tanto en centros públicos como privados.

Tales enseñanzas son "de oferta obligatoria" para los centros y de carácter voluntario para el alumnado, pero en Secundaria en Ceuta no se puede cursar religión musulmana, por ejemplo.

En el conjunto del país el 29,4% de los alumnos de Primaria (el 7,3% en la ciudad autónoma) opta por no cursar religión de ningún tipo, porcentaje que crece hasta el 35,8% si únicamente se analiza su distribución en centros públicos, según los datos del informe 'Las cifras de la educación en España. Curso 2012-2013 (Edición 2015)' publicado por el Ministerio competente.

En los colegios públicos de Ceuta el 71% cursa religión islámica y solo el 26,8% católica.

En los centros privados-concertados el reparto, como su alumnado, es radicalmente distinto: el 77,7% opta por la segunda opción y el 22,3% elige no hacerlo por ningún credo.

En los institutos, donde no existe la opción musulmana, el 36% de los estudiantes se decanta por cursar la asignatura cristiana y el 37,7% por Historia y cultura de las religiones, mientras que la tasa de los que no tienen religión medra hasta el 26,1%, todavía muy lejos de la media de todo el país, que se sitúa en el 46,4%.

La matriculación en religión católica ha bajado del 75% en 1996, el primer año que la Conferencia Episcopal dio datos, al 52% en 2014, lo que representa un descenso de un tercio. En los centros religiosos concertados españoles el porcentaje se mantiene cercano al 100%. En los de titularidad civil, constituidos principalmente por cooperativas de profesores con ideario religioso o laico, el porcentaje ha caído más de 15 puntos y es del 69%, según las cifras de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.

La elección de Religión como asignatura, frente a la optativa de Valores Sociales y Cívicos aprobada en la última reforma educativa del PP (la LOMCE), disminuye en la pública conforme los alumnos crecen.

El 62,7% de estudiantes de Primaria la solicitó este curso pero el porcentaje se reduce a un 36,8% en ESO y a un 23,7% en Bachillerato.

No hay comentarios: