jueves, 4 de diciembre de 2014

Rabat encarga a su ministro de Exteriores buscar solución a cementerio Griñón

Rabat, 04/12/2014,(EFE).


El Gobierno marroquí encargó hoy a su Ministerio de Exteriores encontrar una solución al cierre del cementerio musulmán de Griñón, el único en la Comunidad de Madrid, cerrado desde el pasado 18 de noviembre por orden municipal.

El asunto, que lleva siendo noticia varios días en la prensa marroquí y madrileña, ha tomado ya un sesgo político y ha sido tratado en el Consejo de Gobierno de hoy, según el comunicado emitido por el Ejecutivo en una semana en que no hubo la habitual rueda de prensa. El ministro encargado de marroquíes residentes en el extranjero y asuntos de emigración, Anis Birou, trató hoy el caso de ese cementerio, y también intervino al respecto el secretario general del Gobierno.

Birou especificó que el Gobierno español ha "suspendido la intervención del Consulado marroquí en la gestión" del cementerio, pese a que esta legación "lo llevaba gestionando desde los años sesenta", teniendo en cuenta que los marroquíes son la mayoría entre los más de 255.000 musulmanes residentes en Madrid.

El Ayuntamiento de Griñón cerró el mes pasado el único cementerio musulmán de la Comunidad de Madrid, justificando su decisión en que éste no cumple con la ley mortuoria y no tiene control sanitario.

En España viven 1.732.191 musulmanes, aproximadamente el 4 % de la población total, según el último informe del estudio demográfico de la población musulmana realizado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí.

No hay comentarios: