viernes, 3 de octubre de 2014

Musulmanes en Hajj ascendieron monte sagrado Arafat

Riad, 03 octubre 2014, (PL)


Más de dos millones de musulmanes sauditas y extranjeros oraron hoy en el monte Arafat como parte de la peregrinación del Hajj a La Meca, que proseguirá mañana con el ritual de la lapidación del demonio. Procedentes de la ciudad de Mina, los feligreses que ya habían purificado su espíritu, según establece la tradición, se dirigieron este viernes al monte sagrado para meditar, rezar y pedir a Allah, el Dios de los musulmanes, hasta la puesta del sol.

Las autoridades de Arabia Saudita aseguraron haber creado condiciones lo más confortable y seguro posible, así como servicios de salud, suministro de agua y albergue para los más de 1,4 millones de caminantes llegados desde el exterior y los nacionales, que igualmente son muchos.Imágenes trasmitidas por los principales canales televisivos del reino wahabita mostraron a cientos de miles de hombres vestidos de blanco con telas sin costuras, "porque así se dejan atrás todas las ataduras", que descendían de Arafat y se dirigían al Valle de Muzdalifa.

Muchas mujeres, algunas ataviadas de blanco y otras con túnicas negras, incluido el velo hiyab o niqab (que sólo deja ver los ojos), también marchaban entre rezos hacia el referido valle donde pernoctarán y recogerán piedras que mañana lanzarán a tres pilares identificados como el demonio. Esta jornada, un significativo número de musulmanes iraníes y de otras nacionalidades asistieron a la ceremonia de "la negación de los paganos" en el desierto de Arafat, situado unos 20 kilómetros al sureste de La Meca, cantando consignas contra las potencias occidentales e Israel.

"Muerte a Estados Unidos", "muerte al sionismo" o "abajo Israel", fueron algunas frases gritadas por los feligreses que condenaron el enfoque de Washington y Tel Aviv respecto a la situación del pueblo palestino, en particular el de Gaza que sufrió hace poco más de un mes una letal agresión. Según el portavoz del Ministerio saudita del Interior, mayor general Mansour Al-Turki, resultó exitoso el plan concebido para garantizar la seguridad de los peregrinos, tanto en el ascenso como en el descenso de Arafat y en Mina, incluido el tráfico.

A su vez, el viceministro del Hajj, Hatem Gadhi, indicó que tras la llegada ayer de los creyentes a La Meca, disponen de tiendas de campaña con todos los servicios indispensables de agua, electricidad, refrigeración, aire acondicionado y tuberías de gas. Representantes del Hajj por cada país reportan sobre las condiciones de sus nacionales en procesión, así como preparativos para acudir mañana, día del inicio del Eid Al-Adha o la Fiesta del Sacrificio, a lapidar los tres pilares donde Iblís, el demonio, intentó disuadir a Ibrahim.

No hay comentarios: