miércoles, 29 de octubre de 2014

NASA: "Júpiter nos observa con su gigantesco ojo de cíclope"

EE.UU., 29 octubre 2014,rt.com


Una fotografía tomada por el Telescopio Espacial Hubble el pasado 21 de abril muestra que a Júpiter le ha salido lo que parece "un gran ojo de cíclope", informa la NASA.

La impactante imagen de Júpiter publicada por la NASA muestra que dentro de la Gran Mancha Roja ha aparecido, a su vez, una mancha negra parecida a un ojo. En realidad, este colosal y ciclópeo ojo no es más que la sombra de la luna Ganímedes capturada por una de las cámaras del Telescopio Espacial Hubble, informa la revista 'Time'. 

La imagen del "ojo de Júpiter" fue tomada en el momento en que la luna joviana eclipsaba la superficie del planeta. "Durante un momento Júpiter 'miró' como un gran cíclope", dijo la NASA en su página oficial. 

La Gran Mancha Roja es el mayor vórtice anticiclónico de Júpiter; los vientos alcanzan en su periferia velocidades de hasta 400 kilómetros por hora. Las nubes que lo componen, que giran en el sentido contrario de las agujas del reloj, tardan entre cuatro y seis días en dar una vuelta completa. 

Este gigante vórtice atmosférico se ha reducido a una tercera parte de su tamaño desde finales del siglo XIX. Los astrónomos siguen este proceso de reducción desde los años 30 del siglo pasado, cuando el diámetro del vórtice medía cerca de 40.000 kilómetros, lo que significa que entonces en su interior habrían cabido tres planetas Tierra. 

En el año 1980 su tamaño disminuyó hasta 22.500 kilómetros, y actualmente mide 'solo' 16.100, de acuerdo con los datos de la NASA proporcionados por el Telescopio Hubble.  


No hay comentarios: