viernes, 10 de octubre de 2014

Cristianos y judíos tendrán sus propias clases de religión en Turquía

Ankara,09-10-2014,Hispanatolia


El ministro de educación Nabi Avcı anunció el jueves la medida, inicialmente para las minorías cristinas y judías del país, tras una sentencia del Tribunal de Estrasburgo.

Los estudiantes turcos que profesen el cristianismo tendrán clases de religión sobre sus propias creencias, según anunció el ministro de educación de Turquía Nabi Avcı durante una entrevista para un diario turco, en la que añadió que la misma medida estaba siendo estudiada para la minoría judía del país.

“Lo he firmado hoy. Habrá cursos de religión cristiana para los estudiantes cristianos (en Turquía). Tenemos escuelas para minorías (religiosas), y los estudiantes que asistan a estas escuelas podrán estudiar su propia religión si lo piden”, dijo Avcı durante una entrevista concedida el jueves al periódico Habertürk. “Nuestros ciudadanos judíos están trabajando (también) para permitir la introducción de clases de religión en sus escuelas”, añadió.

Hasta ahora los estudiantes turcos estaban obligados a asistir a las clases de religión, a menos que asistieran a una escuela para alguna de las minorías religiosas oficialmente reconocidas, o que especifiquen en el centro público al que acudan que su religión no es el Islam, algo que muchos evitan decir. Avcı además defendió la medida recientemente introducida para permitir que las niñas a partir de 10 años que usan el velo asistan a clase con él. “Permitir a estudiantes de quinto grado llevar el velo es de hecho una norma que incrementará la tasa de escolarización de las niñas”, afirmó Avcı sobre la nueva normativa, que según algunas encuestas apoyarían más del 60% de los ciudadanos turcos.

A mediados del pasado septiembre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos –también conocido como Tribunal de Estrasburgo- emitió una sentencia en la que consideró que el gobierno turco no tomaba todas las medidas necesarias para garantizar el respeto a las preferencias de los padres en materia religiosa, en respuesta a una demanda presentada por representantes de la minoría religiosa aleví contra las clases de religión impartidas en los centros educativos públicos. Los alevíes son la minoría religiosa más importante de Turquía, con entre 10 y 12 millones de seguidores según estimaciones, pero su fe –basada en el Islam aunque notablemente diferente de la ortodoxia sunní- no está reconocida oficialmente por el gobierno.

El gobierno turco defiende las clases de religión al considerar que una educación religiosa controlada por el Estado es vital para evitar malinterpretaciones y desviaciones que conduzcan a radicalizaciones como las que se dan en otros países del entorno. “Resulta imposible entender cualquier acontecimiento social en Turquía, Oriente Medio o los Balcanes sin tener en cuenta la religión”, dijo el primer ministro Davutoğlu un día después de la resolución del tribunal europeo. “Incluso un ateo debería tener conocimientos en religión... Al igual que yo conozco el marxismo, pese a que no soy marxista”, agregó.

No hay comentarios: