viernes, 24 de octubre de 2014

Turquía acoge ya a 1,6 millones de refugiados sirios

Estambul,24 de Octubre de 2014, hispanatolia.com


La provincia fronteriza de Şanlıurfa, al sureste del país, acoge el mayor número de desplazados procedentes de Siria, muchos de los cuales intentan ganarse la vida abriendo sus propios negocios en Turquía.

Turquía acoge ya a 1,6 millones de personas que han huido de la vecina Siria a lo largo de los últimos casi cuatro años, la mayor parte de los cuales se aloja fuera de los diez campos de refugiados establecidos por el gobierno en varias provincias del sureste del país, y que acogen a su vez a unos 220.000 desplazados.

Con la perspectiva de tener que afrontar una nueva vida en Turquía por tiempo indefinido, aquellos que pueden permitírselo tratan de establecer sus propios negocios, o en caso contrario buscan trabajos poco remunerados o que la población local rechaza; los menos afortunados y desfavorecidos vagan por las calles y se los puede ver en muchas ciudades de Turquía pidiendo limosna junto al resto de sus familias.

Según datos de la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD), que gestiona la ayuda a los refugiados, hasta la fecha un total de 1.898 negocios han sido establecidos por sirios emigrados al país a causa del conflicto; de ellos, la mayoría se ubican en Estambul –la ciudad más grande de Turquía y su centro económico- sumando 809, mientras que el resto se reparten por otras 14 ciudades a lo largo y ancho del país euroasiático, incluyendo Hatay, Gaziantep, Şanlıurfa y Kilis (en orden decreciente de importancia), todas ellas capitales de respectivas provincias fronterizas con Siria que acogen un gran número de desplazados. Curiosamente no hay registros de negocios abiertos por refugiados sirios en la capital, Ankara.

Las cifras proporcionadas por AFAD indican además que la provincia suroriental de Şanlıurfa alberga el mayor número de refugiados procedentes de la vecina Siria –con la que Turquía comparte más de 900 kilómetros de frontera común- sumando un total de 410.055 personas; sólo la ciudad fronteriza de Suruç, ubicada a pocos kilómetros de la localidad siria de Kobane, ha recibido unos 180.000 desplazados sirios en las últimas semanas huyendo de los combates contra el Estado Islámico. Estos datos suponen que prácticamente una de cada cinco personas residentes actualmente en esta provincia turca, es un refugiado.

Tras Şanlıurfa le sigue la provincia de Gaziantep, con 265.987 sirios registrados, y a continuación Hatay, con 197.952. En el lado contrario el menor número de desplazados procedentes de la vecina Siria en todo el país se encuentra en la provincia mediterránea de Antalya, un conocido destino turístico al sur de Turquía, que tiene registrados únicamente a 2.771 refugiados sirios.

No hay comentarios: