martes, 7 de octubre de 2014

Miles de desplazados dejan enfrentamientos en Cachemira

Cachemira,07/10/2014,hispantv.com


Miles de personas han abandonado sus hogares en la disputada región de Cachemira, tras los enfrentamientos transfronterizos registrados entre Paquistán y La India, han informado este martes autoridades locales. Según informes oficiales, la reciente ola de violencia en el disputado territorio de Cachemira se ha cobrado, hasta el momento, la vida de nueve civiles, además de dejar más de 20 heridos. 

Cabe recordar que un similar estallido de violencia provocó el pasado mes de agosto el desplazamiento de más de 15 mil habitantes en ambos lados de la frontera. Las fuerzas militares de La India y Paquistán intercambiaron el lunes disparos y proyectiles en Cachemira con cada lado culpando al otro de iniciar la violencia, afirmando que se trata de medidas de represalia. 

En reacción, la portavoz del Departamento estadounidense de Estado, Jen Psaki, declaró esa jornada que Washington está preocupado por la escalada de violencia que vive la citada región. "Seguimos alentando a los Gobiernos de La India y Paquistán a que entablen otro diálogo para abordar estas cuestiones", afirmó. 

La soberanía total de la región de Cachemira, que desde hace más de 60 años es reclamada por ambas naciones vecinas, se considera un asunto de extrema sensibilidad entre Nueva Delhi e Islamabad. Desde su independencia de Gran Bretaña en 1947, ambos países vecinos se han enfrentado en tres guerras, de las cuales dos surgieron en el territorio disputado de Cachemira. 

No hay comentarios: