lunes, 13 de octubre de 2014

Logran replicar el alzhéimer en una placa de Petri: la clave para probar fármacos

Boston,13 octubre 2014,rt.com


Los científicos del Hospital General de Massachusetts de Boston, lograron replicar células enfermas en una placa de Petri como una forma rápida y barata de probar tratamientos para el mal de Alzheimer.

Por primera vez, y para el asombro de muchos de sus colegas, los investigadores crearon lo que se llama 'el mal de Alzheimer en un plato', es decir, una placa de Petri con células cerebrales humanas que desarrollan las estructuras de la enfermedad de Alzheimer, informa 'The New York Times'. 

Al hacerlo, Doo Yeon Kim y Rudolph E. Tanzi, resolvieron un problema de larga duración, el de hallar una forma de estudiar la enfermedad de Alzheimer y encontrar los medicamentos para tratarla. Hasta ahora la única manera de hacerlo son los ratones de laboratorio que desarrollaron una forma imperfecta de la enfermedad.  

La clave de su éxito, según el investigador principal, Rudolph E. Tanzi, del Hospital General de Massachusetts de Boston, fue una sugerencia de su colega Doo Yeon Kim, de hacer crecer células cerebrales humanas en un gel, donde estas células formaron redes como en un cerebro real. 

El estudio, que también ofrece un fuerte apoyo a una vieja idea acerca de cómo progresa la enfermedad, fue publicado en la revista 'Nature' el pasado domingo. 


© Massachusets General Hospital

Imágenes de los grumos conocidas como placas, vistos en naranja, alterando una red de células nerviosas humanas, en verde, en una placa de Petri que contiene células que imitan el cerebro de un enfermo de alzhéimer.

"Es un gran avance en este campo", señaló el Dr. P. Murali Doraiswamy, un investigador del alzhéimer en la Universidad de Duke, para quien con este método "se podría acelerar dramáticamente el ensayo de nuevos fármacos".  

Por supuesto, una placa de Petri no es un cerebro, y el sistema de la placa de Petri carece de ciertos componentes cruciales, como las células del sistema inmune, que parecen contribuir a luchar contra la enfermedad de Alzheimer, cuando se inicia. Sin embargo, ofrece a los investigadores una forma rápida, barata y fácil para probar fármacos que puedan detener el proceso del alzhéimer en su primera etapa.   

Cabe recordar que más de 20 fármacos que parecían capaces de curar la enfermedad de Alzheimer, con base en estudios en ratones, fracasaron por completo cuando se probaron en pacientes. Pero ahora se tratará de probar fármacos en células del cerebro humano.


No hay comentarios: