jueves, 30 de octubre de 2014

Suecia aprueba el reconocimiento de Palestina como Estado independiente

Estocolmo 30 OCT 2014, AGENCIAS 


Suecia reconoce oficialmente el Estado de Palestina. / REUTERS LIVE!

Estocolmo anunció a principios de mes su intención de realizar este movimiento
La intención es fomentar la solución de los dos Estados y servir de ejemplo a otros países

Suecia se ha convertido este jueves en el primer Estado de la Europa occidental en reconocer a Palestina como Estado independiente. Así lo ha confirmado el Gobierno socialdemócrata en un comunicado en el que también se especifica que el país escandinavo aumentará la ayuda económica al pequeño territotio de Oriente Próximo hasta los 1.500 millones de coronas suecas (161 millones de euros) para los próximos cinco años. "Existe un territorio, un pueblo y un Gobierno", ha declarado Margot Wallstrom, ministra de Exteriores de Suecia, tras la reunión del gabinete.

"Es un paso importante que confirma el derecho de los palestinos a la autodeterminación", afirmó Wallstrom en una entrevista a la prensa local. De esta forma, Suecia se convierte en el país número 135 en reconocer la soberanía de Palestina. Uno de los argumentos esgrimidos por Estocolmo es que esta circunstancia "facilitará un acuerdo para hacer a las partes menos desiguales en un momento en el que la tensión está aumentando y en el que no se están celebrando negociaciones de paz", según el Ejecutivo.

"Hoy el Gobierno toma la decisión de reconocer el Estado palestino [basado en las fronteras de 1967] y esperamos que otros países sigan el mismo camino", señaló Wallstrom según recoge la agencia France Presse (Afp). A pesar de haber sido criticada por tomar esta decisión muy pronto, Wallstrom sostiene que este reconocimiento llega "demasiado tarde", según la prensa local.

El Gobierno considera que los criterios de derecho internacional para el reconocimiento de un Estado palestino se han cumplido. Margot Wallstrom, ministra de Exteriores de Suecia

La Autoridad Palestina (AP), formación liderada por Mahmoud Abbas, ha aplaudido la decisión de Suecia de reconocer su independencia como Estado —con Jerusalén Este como capital— y ha animado a otros países a hacer lo mismo como "única manera de asegurar la paz en la región", según Abed Rabbo, dirigente de la AP. Del lado israelí, sin embargo, el ministro de Exteriores Avigdor Lieberman, ha calificado esta decisión de "deplorable", según Afp. "El gobierno sueco debe entender que las relaciones en el Medio Oriente son mucho más complejas que los muebles de autoensamblaje de IKEA y que tienen que actuar con responsabilidad y sensibilidad", ha añadido.

Siete Estados miembro del este de la Unión Europea (UE) ya reconocen a Palestina como Estado: Bulgaria, Chipre, República Checa, Hungría, Malta, Polonia y Rumanía. Pero Suecia es el primer Estado de la UE occidental en sumarse a esta decisión, según el recién estrenado primer ministro sueco, Stefan Loefven (socialdemócrata), que ya anunció a principios de mes la intención de reconocer a Palestina. Islandia, que no forma parte del grupo de los 28, es el único país del oeste de Europa que también reconoce la autodeterminación del pueblo palestino.

No hay comentarios: