viernes, 31 de octubre de 2014

El cementerio musulmán de Zaragoza acoge los restos de más de 300 personas

Zaragoza, 31/10/2014,heraldo.es


El cementerio musulmán de Zaragoza acoge los restos de más de 300 personas Cementerio musulmán de Zaragoza. P. F.

En 2014 ha habido 30 entierros. El cementerio se usó en la Guerra Civil y se recuperó en 1997. 

El cementerio musulmán es estos días uno de los rincones más tranquilos del recinto funerario de Torrero. "Para nosotros no es tradición venir un día concreto ni traer flores. Venimos varias veces de visita a lo largo del año", cuenta Fawaz Nahhas, presidente de la Comunidad Islámica de Zaragoza, entre más de 300 tumbas, en el cementerio musulmán de Zaragoza.

El cementerio musulmán, cuyo origen se remonta a la Guerra Civil, es cada vez más utilizado por la comunidad islámica aragonesa y de otras regiones cercanas. En 2014 se han realizado 30 entierros; en 2013 fueron 18 y en 2012, 19. El recinto está ubicado en una parcela de 12.000 metros cuadrados, en un extremo de las instalaciones municipales de Torrero.

La Comunidad Islámica y el Ayuntamiento de Zaragoza gestionan conjuntamente este espacio, según un acuerdo de colaboración firmado el año pasado. En 2012, el Ayuntamiento acondicionó un pequeño edificio de 65 metros cuadrados para poder realizar la ceremonia del lavado y purificado de los cadáveres.

"Cuando se muere un musulmán, lavamos su cuerpo tres veces, rezamos, lo envolvemos en una tela y lo enterramos mirando a la Meca. En otros países lo enterramos directamente en contacto con la tierra; aquí, siguiendo las normas sanitarias, lo metemos en un ataúd. Las tumbas son sencillas, sólo pueden sobresalir unos 20 o 30 centímetros. Algunos ponen lápidas con el nombre del fallecido y unas palabras del Corán", explica Fawaz.

El origen, en la Guerra Civil

El cementerio musulmán de Zaragoza se comenzó a utilizar en 1936 para enterrar a los combatientes marroquíes en la Guerra Civil española. No hay un registro oficial de cuántos fueron inhumados. Después el terreno quedó abandonado, hasta que en los años 80 la incipiente comunidad islámica de la ciudad comenzó a reclamar su uso. En 1997 llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento para realizar enterramientos. Desde entonces, más de 300 musulmanes han sido enterrados aquí.

"Es el único cementerio musulmán de Aragón. También vienen de Navarra, donde no hay, y de otras zonas cercanas. En Logroño y Bilbao hay cementerio musulmán pero sólo para los que están empadronados allí. Nosotros pedimos un certificado a la familia de que esta persona es musulmana, da igual de dónde procedan. Es una responsabilidad y un deber ayudar a otros musulmanes", apunta Fawaz.

La Comunidad Islámica de Zaragoza tiene acuerdos con varias funerarias para el traslado del cuerpo al cementerio. Después, la organización se encarga del rito funerario. El coste para la familia es de unos 900 euros. Algunos prefieren ser enterrados en sus países de origen. En este caso, el traslado del cuerpo eleva el coste hasta más de 6.000 euros, según el lugar.

Más de 45.000 musulmanes en Aragón

"Los cementerios musulmanes son sencillas. Son un recordatorio para los que están viviendo de que todos acabaremos ahí. Nosotros decimos que hay que hacer planes en la vida como si viviéramos eternamente. Y planes para la muerte como si fuéramos a morir mañana", reflexiona Fawaz.

El presidente de la Comunidad Islámica de Zaragoza calcula que en Aragón viven más de 45.000 musulmanes. "Algunos se han marchado por la crisis. Pero también hay nuevos musulmanes españoles, latinoamericanos, rumanos... que han entrado en contacto con la religión a través de sus parejas", señala.

No hay comentarios: