martes, 28 de octubre de 2014

Rechazo a construcción de mezquita provoca tensiones en Francia

Quimper,28/10/2014,hispantv.com


Más de un centenar de musulmanes marcharon el lunes por las calles de Quimper, en el noroeste de Francia, en rechazo a la medida de las autoridades locales de no permitir la construcción de una mezquita, y condenar los ataques islamófobos en este país europeo. 

Unos 130 manifestantes se congregaron en una plaza de Quimper, convocados por los partidos de izquierda y una asociación de asilo de esta ciudad, para condenar la propagación de la islamofobia en Francia por elementos de la ultraderecha. "Nos manifestamos contra el racismo, contra el fascismo y la intolerancia (...) la gente tiene que ser libre para practicar su religión", indicó la presidenta de la asociación de asilo de Quimper, Marie-Madeleine Le Bihan, en un comunicado, emitido la misma jornada. 

Le Bihan lamentó que el proyecto para la construcción de la mezquita se haya "politizado" y se manifestó en contra de los ataques "de carácter fascista" contra los musulmanes. Este proyecto turco, por otro lado, concentró a varias decenas de ultraderechistas opositores a la construcción de la mezquita frente del ayuntamiento de Quimper. 

De acuerdo con la presidenta de un movimiento de extrema derecha galo, Claudine Dupont-Tingaud, la construcción de una mezquita aumentaría "la influencia del Islam en esta tierra". La policía intervino para impedir una confrontación justo cuando los dos grupos de manifestantes ya estaban a punto de enfrentarse. 

Entre tanto, los manifestantes tienen previsto volver a salir a las calles las próximas semanas para exigir el permiso de construcción de la mezquita. La primera solicitud presentada a finales del pasado mes de abril fue rechazada por la alcaldía. 

En Francia los actos de carácter islamófobo han aumentado de manera considerable a lo largo del año 2013 y los primeros meses de este año, según constata el Colectivo contra la Islamofobia que cifra este aumento en un 47,33 %. 

Ataques contra instituciones musulmanas, agresiones físicas, insultos, discriminaciones laborales. La lista de actos islamófobos es larga. La islamofobia en Francia encuentra sus raíces en la intolerancia, en la extrema derecha y en el discurso irresponsable de los políticos.

No hay comentarios: