lunes, 6 de octubre de 2014

Los musulmanes catalanes celebran un año más la fiesta de idul Adha

Barcelona, 06 Octubre 2014, nuevos catalanes.cat


La fiesta musulmana del Eid al-adha se celebra el décimo día del mes de dhu- l- hijjai, que coincide con el fin del hajj, la peregrinación a la Meca que es uno de los pilares del Islam . Según el calendario lunar del Islam la fecha de la fiesta del sacrificio caso setenta días después del id al-Fitr, la celebración del final del sawm (ayuno del mes de Ramadán). Como el calendario islámico sigue el ritmo de la luna, esta fecha se adelanta cada año unos diez u once días en relación el calendario gregoriano.

Es una tradición muy arraigada en Cataluña. Durante el Eid al-ad • muestran los musulmanes catalanes comienzan el día con una oración donde el imán pronuncia la jutba (el sermón) para recordar, entre otras cosas, el significado del sacrificio y de la peregrinación. A continuación el jefe de familia mata al animal de manera ritual. El animal a menudo es un cordero evocando lo que haga Abraham como alternativo al sacrificio de su hijo. La carne se come festivamente en familia, con amigos y, en su caso, solidariamente con personas que no tienen recursos para comprar el cordero. La tradición musulmana prescribe que una familia sólo puede quedar una tercera parte del animal sacrificado y el resto se debe compartir. Es un día de perdón y de olvido de malentendidos. Durante la fiesta se acostumbra a hacer regalos a los niños.


En Cataluña, la fiesta ha transcurrido con normalidad, y evidenemtent los corderos no se matan en casa, sino en mataderos regulats.Les mezquitas de diferentes municipios han reunido muchos fieles y como cada año, todo se ha desarrollado en un ambiente festivo, tranquilo y solidario. Dejando de lado la religión, el elemento más importante es la gastronomía donde el ingrediente principal es la carne. Se preparan comidas típicas y se invita a familiares a compartir momentos únicos. Los musulmanes de Cataluña, lejos de sus familias aprovechan la festividad para reunirse con amigos y conocidos.

Por : Latifa el Hassani, directora de comunicación de nuevos cata lanes .cat

No hay comentarios: