jueves, 2 de octubre de 2014

‘Israel no abandonará Cisjordania hasta 2016 como pidió Palestina a CSNU’

Tel Aviv,02/10/2014,hispantv.com


El ministro de asuntos exteriores del régimen de Tel Aviv, Avigdor Lieberman, descartó una posible retirada de los israelíes de la ocupada Cisjordania. Las fuerzas armadas y colonos israelíes no abandonarán Cisjordania hasta 2016 como lo han pedido los palestinos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), ha informado este jueves el portal Web felesteen.ps, citando a Lieberman. 

Lieberman calificó tal petición de una medida unilateral y arbitraria de los palestinos, para luego llamar a los palestinos a que antes de plantear este tipo de iniciativas consulten con los dirigentes israelíes al respecto. Por su parte, el representante israelí ante las Naciones Unidas, Ron Prosor, llamó al Estado palestino que en vez de tomar estas "medidas arbitrarias" inicie las conversaciones con el régimen de Israel. 

Los palestinos solicitaron al CSNU, fijar el mes de noviembre de 2016 como la fecha límite para que el régimen de Israel se retire de los territorios palestinos que tiene ocupados desde 1967, incluido el este de Al-Quds (Jerusalén). Según los palestinos, la retirada israelí tiene que comenzar “lo antes posible y deberá llevarse a cabo por completo dentro de un plazo determinado, que no excederá el mes de noviembre de 2016”. 

Más de medio millón de israelíes viven en unos 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos en 1967 en Cisjordania, incluyendo Al-Quds. Desde 1948, el régimen israelí se ha negado al retorno de los palestinos, a pesar de las resoluciones de las Naciones Unidas y las leyes internacionales que abogan por el derecho de las personas a regresar a su patria. 

No hay comentarios: