sábado, 4 de octubre de 2014

Biden se disculpa con presidente turco por denuncia de financiamiento a yihadistas

Washington, 4/10/2014,AFP


El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se disculpó este sábado con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por comentarios en el sentido de que Ankara y otros países de la región financiaron y armaron a organizaciones yihadistas en Siria.

Más temprano este sábado, Erdogan rechazó furioso las declaraciones de Biden en la Universidad de Harvard el jueves, criticando a aliados en Turquía y el mundo árabe por apoyar a grupos militantes sunitas en Siria como el grupo Estado Islámico (EI) y al Nosra, vinculado a Al Qaida."Si el señor Biden usa ese lenguaje, se convertirá para mí en un hombre del pasado", expresó Erdogan en conferencia de prensa en Estambul."Nadie puede acusar a Turquía de haber apoyado a ninguna organización terrorista en Siria, incluyendo el EI", afirmó.

En un comunicado difundido en Washington, el despacho de Biden dijo que el vicepresidente llamó a Erdogan para "aclarar" sus afirmaciones."El vicepresidente se disculpó por cualquier insinuación de que Turquía u otros aliados en la región apoyaron o facilitaron intencionadamente el crecimiento del EI u otros extremistas violentos en Siria", indica un resumen de la llamada telefónica.

Biden "dejó claro que Estados Unidos valora mucho los compromisos y sacrificios de nuestros aliados y socios en el mundo para combatir el EI, incluyendo a Turquía". "Los dos líderes reafirmaron la importancia de que Turquía y Estados Unidos trabajen juntos para enfrentar al EI", añadió la nota.

No hay comentarios: