martes, 29 de octubre de 2013

Reclutan a líderes musulmanes para ayudar a erradicar la polio

Ginebra,29/10/2013, terra.es.


Los últimos tres países donde la poliomielitis aún genera parálisis en los niños -Afganistán, Pakistán y Nigeria- dijeron el jueves que consiguieron el apoyo de mujeres musulmanas y líderes religiosos para derribar los temores sobre la vacunación y erradicar finalmente la enfermedad.

Los casos de polio se ubican en un mínimo récord a nivel mundial luego de la erradicación del virus en India el año pasado, lo que aumenta las esperanzas pero también los temores de una posible reaparición, sobre todo en África subsahariana, a menos que se acabe con los reservorios virales.

Los conflictos y la inseguridad están impidiendo que los trabajadores sanitarios lleguen con las dosis de la vacuna contra la polio a los cientos de miles de niños en Afganistán y Pakistán que las necesitan, indicaron los ministros de Salud.

"El problema número uno son las áreas comprometidas a nivel de seguridad, zonas inseguras como las regiones tribales que aún tienen muchos casos (de polio) y son un gran desafío para nosotros", dijo Shahnaz Wazir Ali, asistente especial del primer ministro de pakistaní, quien está a cargo de la campaña de erradicación de la polio.

"Los líderes religiosos se han estado movilizando muy activamente", añadió la funcionaria en una conferencia de prensa sostenida durante el encuentro ministerial anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Unos 22 eruditos islámicos de todo el mundo han firmado un programa de erradicación de la polio, que está siendo usado para persuadir a los padres pakistaníes, dijo Wazir Ali.

"Esto podría permitir que se abandonen ciertas creencias erradas en las mentes de ciertas áreas de la poblaciones en Pakistán. Sentimos que esto ha sido bastante efectivo", indicó.

"En otras palabras, estos respaldos indican categóricamente que el Islam de ninguna manera impide la ingesta de la vacuna oral contra la polio y que la inmunización que reciben los niños está apoyada por ellos y es completamente segura", añadió.

La poliomielitis ataca el sistema nervioso y puede causar parálisis irreversible a las pocas horas de la infección. Pero puede detenerse con una vacunación exhaustiva a nivel poblacional.

Cuando se lanzó una campaña mundial de erradicación en 1988, la enfermedad paralizaba anualmente a más de 350.000 chicos en 125 países.

Pese al enorme avance a lo largo de las décadas, brotes de polio el año pasado en China, Chad, la República Democrática del Congo y Níger fueron los reveses más recientes para el programa.

Cuatro países -Afganistán, Chad, Nigeria y Pakistán- informaron 60 casos en lo que va del año, frente a 153 notificados en 12 países hace 12 meses, según la OMS.

EN LA DIRECCIÓN CORRECTA

"Hay cierta evidencia de que las cosas ya están tomando la dirección correcta", dijo Bruce Aylward, máximo funcionario de la OMS para la erradicación de la polio. "Cruzamos una barrera", agregó.

El ministro de Salud de Nigeria, C.O. Chukwu dijo: "Tenemos otros desafíos de salud. Pero este es muy importante porque el mundo está prácticamente en el final del camino de erradicación de la polio y no hay motivo por el cual Nigeria sea uno de los que demoran al mundo".

"Estamos reclutando a líderes religiosos y autoridades tradicionales", indicó. La Federación de Asociaciones de Mujeres Musulmanas en Nigeria, que el ministro calificó como un "grupo formidable", también está respaldando la campaña.

(Reporte de Stephanie Nebehay; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)


No hay comentarios: