martes, 29 de octubre de 2013

Los taxistas musulmanes se hacen cada vez más visibles en el área metropolitana de Barcelona

Barcelona 28.10.2013,20minutos.es


Lavapiés instalado en los aseos de la parrilla de taxis del Aeropuerto de Barcelona.(AENA/ AEROPUERTO DE BARCELONA) 

La parrilla de espera de la terminal T2 del Aeropuerto barcelonés tiene instalado un lavapiés en los aseos. 
La mayoría de los taxistas musulmanes son pakistaníes y marroquíes. 
De los 13.223 conductores de taxi barceloneses, más de un millar son ya chóferes de religión musulmana. 

El número de taxistas musulmanes en Barcelona no para de crecer, lo que ocasiona que se tengan que hacer algunos ajustes para adaptar las infraestructuras a este colectivo, como la instalación de lavapiés en los aseos del Aeropuerto. 

En 2012, uno de cada seis taxistas de Barcelona era extranjero (un 15,25% de los 13.398 que había). Los paquistaníes pasaron de ser 269 en 2010 a 649 en el año 2012 y a día de hoy son 712, según datos del Institut Metropolità del Taxi (IMT). Cuentan con una asociación propia, Pak Taxi, en contacto con el aeródromo. 

Más de un millar de taxistas son de religión musulmana en Barcelona Según datos actualizados del Institut Metropolità del Taxi, actualmente hay 13.223 taxistas en activo, tanto autónomos como asalariados, 712 de los cuales son paquistaníes; 230, marroquíes; 36, indios; 27, senegaleses; 9, argelinos; 4, tunecinos, y 3, sirios, entre otras nacionalidades que practican esta religión.  

Por la terminal T1 del aeropuerto de Barcelona circulan diariamente un promedio de 8.532 taxis, mientras que por la terminal T2 lo hacen 1.927 de estos vehículos cada día, tomando datos cercanos, del pasado mes de septiembre. Así, por la T1 y la T2 han pasado en lo que llevamos de año 2.702.164 taxis en servicio repartidos en 2.206.806 en la T1 y 495.360 en la T2. Un flujo de transporte de personas constante y elevado que hace necesarias actuaciones específicas para el colectivo, cada vez más multicultural. 

Arreglo de desperfectos 

La entidad Pak Taxi, nacida en 2011, contaba en 2012 con 250 abonados, en su mayoría de nacionalidad paquistaní, y trabaja intensamente en «profesionalizar» a los nuevos taxistas, que llegan en muchos casos a este oficio huyendo de la crisis en otros sectores. 

El Prat ha realizado recientemente una serie de actuaciones en los aseos de la parrilla de taxis de la T2, el lugar donde aparcan y descansan los taxistas entre los servicios. Se han corregido los desperfectos del suelo y las paredes, se han sustituido las mamparas divisorias, se han colocado mosquiteras en las ventanas, se han desatascado lavamanos y urinarios y se ha instalado un lavapiés. 

Esta era una de las peticiones que habían realizado los chóferes de religión musulmana, cada vez más numerosos en el colectivo. Los conductores habían reclamado hace meses mejoras en los servicios públicos de las parrillas aludiendo el mal estado de conservación y de higiene en el que se encontraban estos aseos.

No hay comentarios: