jueves, 24 de octubre de 2013

Las mezquitas riojanas se fusionan en la Unión de Comunidades Islámicas de la Rioja

LOGROÑO,24.10.13,elcorreo.com,CARMEN ORTEGA



Un grupo de mujeres, durante el acto celebrado ayer en el salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento logroñés. /Clara Larrea

«Los musulmanes están comprometidos con la sociedad riojana y quieren contribuir a su mejora», aseguran.Más de 12.000 personas profesan el Islam en La Rioja,   lo que supone más de un  3% de la población.

El salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Logroño acogió ayer la presentación pública de la Unión de Comunidades Islámicas de La Rioja, una federación que acoge en su seno las distintas entidades religiosas (mezquitas) que existen en la región.

Tarik Azouau, como presidente; Jesús Mohamed del Pozo, como secretario; y Noemí de Blas San Martín, activista musulmana y socióloga, fueron los encargados de concretar los objetivos del recién nacido colectivo y que se resumieron en las palabras de esta última: «La comunidad musulmana está comprometida con la sociedad riojana y quiere contribuir a su mejora».

A juicio de Blas San Martín, hay que trabajar «por la integración en todos los ámbitos de los musulmanes» porque, insistió, «nuestro proyecto vital se encuentra en La Rioja y no nos resignamos a desarrollar un papel pasivo».

Recordó que en La Rioja hay más de 12.000 personas que profesan el Islam, lo que supone más de un tres por ciento de la población total.

Antes de pasar a degustar té y pastas, que la Unión de Comunidades Islámicas había preparado para los invitados al acto, Azouau dio la palabra a los representantes de los partidos políticos e instituciones a los que habían reservado los primeros asientos del salón.

Tomó la palabra en primer lugar la concejala socialista Pilar Criado, quien recordó las reuniones que había mantenido con algunos de los allí presentes para solucionar problemas relativos a los sacrificios rituales del cordero o la zona musulmana del cementerio. Y les recordó que «tenéis los mismos derechos y las mismas obligaciones que los demás».

También intervino Lucía Hernando, del PR+, quien se dirigió especialmente a las mujeres para pedirles que sigan adelante, «luchando por vuestros derechos y por los de vuestras hijas».

Cristina Maiso, directora general de Justicia e Interior, recalcó que «tenemos que tirar todos del carro para que esta Comunidad sea más fuerte», mientras que Esther Herranz, como eurodiputada y miembro del PP, también les animó en la defensa de sus valores y creencias, dentro del marco convivencial.

No hay comentarios: