jueves, 17 de octubre de 2013

Llamada a la unidad en el Aid el Kebir

Ceuta, 17/10/2013,elfarodigital.es,Paloma López Cortina


Un niño observa en las vallas de la explanada a los fieles que se trasladaron hasta Loma Margarita atendiendo a la llamada de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta.

Quieren su sitio, que ese lugar sea respetado y mantenerse unidos para lograrlo. Nada mejor que dejarlo claro el día de su fiesta más importante: la Pascua del Cordero. Tres mil musulmanes, según la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, comenzaron a llegar a Loma Margarita pasadas las 8:00 de la mañana para representar esa unión que el presidente de la entidad, Laarbi Maateis, solicitó agradeciendo la presencia de tantos fieles “que no quieren que su religión y su identidad se pierdan”. Hombres por un lado, mujeres por otro, ataviados con sus mejores vestimentas, rezaron juntos para dar la bienvenida al Aid El Kebir y escuchar las palabras del imán tetuaní Utman Ben Jalu que dirige la oración de los viernes de la nueva mezquita de Loma Colmenar.  Moderado y con una lectura del Corán “sensacional” según algunos de los presentes. “Tratad bien a vuestras mujeres, a vuestros padres a los que debéis obedecer y trabajad por la convivencia familiar y por la de la vecindad sin mirar credo y religión”, pidió a los presentes.

 Maateis destacó además la importancia de temer a Dios en todas las acciones, un acto que el imán pidió a los fieles durante su sermón.Tras el rezo la UCIDCE habló claro: la polémica por la proclamación del día festivo seguirá viva el próximo año si no coincide la Pascua del Sacrificio oficial con la festividad marcada por la luna. “Nos piden el calendario con un año de antelación. Remitimos un escrito un año antes explicando que sería el 16 de octubre, aunque el Pleno posteriormente adelantó el festivo no sé por qué razón. La fiesta se rige por la visualización de la luna y no hay certeza con un año pero sí con diez días para poder saberlo y ese es el tiempo que pedimos”, apuntó Maateis. 

Pero la ley es clara y no permite esto. Pidió negociación y consenso con el equipo de Gobierno y fue más allá. Recordó que el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica ha sido aprobado en las Cortes, el Parlamento y rubricado por el presidente de Gobierno de turno y el Rey. “Se nos reconocen cinco festividades y posteriormente tiene que haber consenso con las fuerzas políticas y con los sindicatos”, apostilló, reconociendo que le han llegado críticas de diferentes profesionales, especialmente militares, que no han podido disfrutar de su fiesta por estar de guardia.
     
Explicó además que en esta festividad si toca algún examen a algún alumno, éste tiene su derecho a poder aplazarlo fijando otro día al igual que si coincide con horario de rezo en institutos, oposiciones... “Parece ser que por una parte los ciudadanos de Ceuta ignoran todo esto y por otra que a las autoridades les cuesta transmitirlo. Basta con que le den un repaso a la Ley de Libertad Religiosa, a la propia Constitución y al Acuerdo de Cooperación del Estado con la religión islámica de España”, puntualizó el presidente de la UCIDCE.

La tolerancia en este sentido que pidió el presidente de la Ciudad con motivo de que el día festivo oficial no fuera el de la celebración de la Pascua Musulmana ha sido “minimizada” según la UCIDCE por algunos como Defensa tras manifestar que había recibido muchas quejas por parte de los profesionales militares. “Muchos soldados han manifestado sus quejas ya que tuvieron que estar de guardia y por miedo a represalias no dicen nada”.

Maateis explicó que “la pérdida en los negocios no es culpa de los musulmanes ya que llevamos hablando de la crisis ocho años y toque o no la Pascua el día de la fiesta decretada por la Ciudad  los musulmanes estarán tres días sin acudir a clases, sin abrir sus negocios y demás porque son tres días los que reconoce el Acuerdo y tenemos que aprender a convivir”. En este sentido, señaló que “la convivencia no es solamente de los musulmanes con los demás: la convivencia es convivir todos juntos si queremos llegar de verdad a una efectiva. Aún no hemos llegado al inicio”, lamentó.  

No hubo autoridades. La UCIDCE insiste en separar religión y política y Maateis reconoce que “a las autoridades les tengo cariño, pero siendo éste un acto religioso mejor que no estuvieran presentes”. Pidió además que se reconozca como interlocutor válido de la comunidad musulmana en Ceuta a la UCIDCE que representa “al 90% de las comunidades islámicas”.

Maateis aseguró que los musulmanes esperan más diálogo. “No llegan a mil personas entre hindúes y hebreos y nosotros somos casi la mitad y se nos debe tratar por igual”, puntualizó. “Porque esa igualdad no debe ser solamente entre hombre y mujer sino entre el gobernante y todos los demás ciudadanos”, apostilló en declaraciones a los periodistas.

Tras el rezo llega el momento del sacrificio. Para muchos, el momento más especial por lo que supone a nivel simbólico ya que el borrego es la imagen de la fe ciega en Dios. A pesar de que desde la Ciudad se apuntó que un 70% de los borregos que se sacrificaron ayer se trasladaron a las carpas para llevar a cabo la tradición, los vecinos que se encontraban en las carpas reconocían que buena parte de los musulmanes de la ciudad llevan a cabo el sacrificio en sus casas. Patios, azoteas y demás zonas reunían a familias y en las carpas instaladas para la ocasión en diferentes lugares, decenas de ciudadanos esperaban su turno. Algunas comunidades islámicas llevaban a un matarife para realizar el sacrificio y los que mejor atinan con el corte ayudaban a otros vecinos a hacerlo. Rápido y en una sola dirección para que el animal no sufra. 

Los niños lo observan y aprenden para poder hacerlo “cuando tengamos por lo menos 18 años”, comentaban. Las niñas ayudan a entrelazar las tripas y poco a poco se va transmitiendo la tradición. “Se han perdido cosas”, lamentaba Mina esperando su turno en la carpa de Príncipe Alfonso. “Mi madre incluso aprovechaba la piel para hacer una alfombra, ahora eso ya no se hace aunque el Profeta nos dice que tenemos que aprovecharlo todo”. Un año más, los musulmanes ceutíes disfrutaron de su día más sagrado.


No hay comentarios: