La ONU advierte que, a menos que se encuentre una solución para proporcionar agua segura y asequible, el acuífero de Gaza será inutilizable para el año 2016 y con daños irreversibles para 2020.
La única fuente del agua a la que puede tener acceso la población de Gaza es el acuífero subterráneo, el cual está siendo sobreutilizado y en este momento se encuentra contaminado con agua de mar y la intrusión de aguas residuales.
Hoy en día, sólo el 5% del agua que los habitantes de Gaza extraen del acuífero costero es segura para el consumo. La mayoría de las familias se ven obligadas a comprar agua potable de las empresas privadas a un costo elevado, lo que equivale a un tercio de sus ingresos en agua, según informó el sitio Alternative Act.
La parte del acuífero costero corre por debajo de Gaza y representa sólo un pequeño porcentaje del total de los recursos de agua dulce para los israelíes y los palestinos. Israel sigue explotando el 90% del agua dulce disponible para uso exclusivo de Israel, en particular, el acuífero subterráneo de Mountain en Cisjordania ocupada, mientras que los palestinos tienen acceso a menos del 10 %.
No hay comentarios:
Publicar un comentario