miércoles, 16 de octubre de 2013

"La OMS oculta las mutaciones que causó la guerra de Irak"

Londres,16.10.2013,The Guardian.


Así lo señalaron varios ex trabajadores del organismo internacional, citados por el diario británico The Guardian, quienes resaltaron que el informe publicado el mes pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desestima el impacto de las acciones de las tropas aliadas en el acervo génico de los iraquíes.

Los expertos afirmaron que el reporte de este organismo de la ONU fue escrito bajo presión política y su objetivo fue ocultar las evidencias científicas de la catástrofe ambiental producida por la operación militar. El documento presentado por el organismo internacional afirma que la tasa de trastornos congénitos y enfermedades infantiles en Irak está dentro de los límites.

"Este documento no tiene nada de índole científica. Uno de los mayores problemas metodológicos de este estudio, entre otros, es que el documento ni siquiera consideró los registros médicos de los hospitales del país. Los médicos iraquíes registran una cantidad mayor de defectos congénitos que en datos del reporte", afirmó el doctor Keith Baverstock, un experto en el impacto de radiación que trabajó 13 años para la OMS.

Varios estudios recientes en este país advirtieron sobre tasas de malformaciones congénitas preocupantes en zonas en las que los soldados estadounidenses, británicos y otras fuerzas de la coalición lanzaron munición altamente tóxica. El índice de malformaciones congénitas en Faluya, ciudad iraquí situada 65 kilómetros al oeste de Bagdad, es 13 veces mayor que la tasa de Europa.


No hay comentarios: